Este 21 de febrero dará inicio el XI Programa de Capacitación a las Nuevas Autoridades Municipales 2020 que busca fortalecer las capacidades del régimen municipal, estimulando el funcionamiento eficiente del gobierno local y promoviendo el constante mejoramiento de la administración pública municipal.
El programa está dirigido a las 6138 autoridades municipales electas el pasado 2 de febrero y está compuesto por cinco módulos: Marco legal y normativo, Planificación estratégica y financiamiento, Gestión municipal sostenible, Comunicación Política y Gestión de proyectos de inversión pública, que se impartirán entre marzo de 2020 y julio de 2021 en diferentes sedes en todo el país.
«Decidimos hacer la capacitación de manera conjunta entre las instituciones que tenemos responsabilidades de formación las autoridades locales y el gobierno local; el objetivo es transferir y aumentar las capacidades técnicas y políticas al régimen municipal, de forma que estén a la altura de los requerimientos de una ciudadanía cada vez más exigente, procurando mejores resultados, una mejor gestión y gobiernos más transparentes”, indicó Marcela Guerrero, Presidenta Ejecutiva de IFAM.
El primer módulo sobre sobre el marco legal y normativo en las municipalidades se impartirá durante los meses de febrero, marzo y abril de 2020 y dará inicio el viernes 21 de febrero en los cantones de Liberia y Santa Cruz en Guanacaste. La mayoría de las capacitaciones se impartirán los días viernes y sábado, previendo que muchos de los líderes y lideresas locales tiene compromisos ajenos a la actividad municipal. (Adjunto cronograma completo del módulo 1).

CRONOGRAMA GENERAL MÓDULO FECHA COBERTURA:

Marco legal y normativo Febrero – abril, 2020 19 sedes en todo el país

Planificación estratégica y financiamiento Junio – julio, 2020 19 sedes en todo el país

Gestión municipal sostenible Febrero – Abril, 2021 4 eventos regionales

Comunicación Política Febrero – Abril, 2021 1 evento nacional

Gestión de proyectos de inversión pública Junio – Julio, 2021 Regional

Este programa de capacitación es desarrollado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), el Instituto de Capacitación y Formación y Desarrollo Local de la UNED, la oficina de las Naciones Unidas en Costa Rica, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Capacitación (CICAP-UCR), y el Consejo Nacional de Capacitación Municipal (Conacam).