Fue fundada en el 2015

La Camcayca es la Confederación de Asociaciones de Municipalidades de Centroamérica y el Caribe.

Fue creada en 2015 y es una entidad que pretende agrupar a los municipios de la región para potenciar iniciativas positivas en diversos ámbitos, siempre trabajando en conjunto por el bienestar y desarrollo local de sus habitantes.

Tras largos años de funcionamiento de las Asociaciones Nacionales de Municipalidades y la existencia de diferentes experimentos de asociatividad regional, el nivel de maduración alcanzado al frente de las municipalidades de nuestros respectivos países, así como en nuestro accionar a nivel internacional, llevaron a crear la Confederación de Asociaciones de Municipalidades de Centroamérica y el Caribe –CAMCAYCA– plasmando una visión para el futuro inmediato y definiendo áreas prioritarias de trabajo en función de las necesidades de la región.

El nacimiento de la Confederación de Asociaciones de Municipalidades de
Centroamérica y el Caribe, CAMCAYCA, en junio de 2015, marca una nueva época para el municipalismo a nivel regional.

En una primera fase el fortalecimiento de la institucionalidad es una condición básica para el logro de objetivos estratégicos y la consecución de una visión compartida para el largo plazo.

Dentro de ello se ha priorizado como ejes estratégicos la Prevención de la Violencia, el Desarrollo Económica Local y Cambio Climático, soportados en una base transversal de Seguridad Alimentaria y con perspectiva de género.

Dada la fase inicial de funcionamiento de CAMCAYCA se incluyó el eje de Desarrollo Institucional como una condición básica para garantizar la sostenibilidad de la misma.

El nacimiento de la Confederación de Asociaciones de Municipalidades de Centroamérica y el Caribe –CAMCAYCA– en junio de 2015, marca una nueva época para el municipalismo a nivel regional.

Primera Fase

En una primera fase el fortalecimiento de su institucionalidad es una condición básica para el logro de objetivos estratégicos y la consecución de una visión compartida para el largo plazo.

Dentro de ello se ha priorizado como temas estratégicos la Prevención de la Violencia, el Desarrollo Económica Local y Cambio Climático, soportados en una base transversal de Seguridad Alimentaria y con perspectiva de género.

Dada la fase inicial de funcionamiento de CAMCAYCA se incluyó el eje de Desarrollo Institucional como una condición básica para garantizar la sostenibilidad de la misma.