Noticias

PRESENTACIÓN DE AVANCES Y DESAFÍOS DE CAMCAYCA

El pasado 9 de octubre el Licenciado Isaías Martínez Morales, presidente de ANAM y CAMCAYCA, presentó los principales avances, objetivos y desafíos para la region Centroamericana y del Caribe.

noticia presentacionavancescamcayca 1

ASAMBLEA GENERAL DE LA CAMCAYCA, REÚNE A PAÍSES DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE EN PUERTO RICO.

asamblea

Trabajar en pro del desarrollo municipal en la región es el estandarte que define a la Confederación de Asociaciones de Municipios de Centroamérica y El Caribe en tres ejes prioritarios como lo son la Prevención de la Violencia, el Desarrollo Económico Local y el Cambio Climático.
De forma paralela se da seguimiento también en áreas como la seguridad Alimentaria y Nutricional y el Desarrollo Organizacional.
La Camcayca es una entidad creada en 2015 que agrupa a los municipios del área para potenciar iniciativas positivas en diversos ámbitos, siempre trabajando en conjunto por el bienestar y desarrollo local de sus habitantes.
Además, tiene como objeto incidir de manera política ante los órganos de gobierno de cada nación involucrada para lograr el fortalecimiento de la descentralización municipal en cada uno de sus gobiernos locales.
En el encuentro que se realiza en Puerto Rico se plantean temas importantes que definirán la agenda de objetivos y presupuesto para el próximo año, además de contar con el informe de labores que será impartido por la Presidencia de Camcayca con el tema “Ciudades Sostenibles – OPS y PARLACEN” el informe financiero irá de la mano con el Plan y Presupuesto Anual 2019.
Otros asuntos de importancia para la Confederación se presentarán en el encuentro como el Pacto Global de Alcaldes, la importante relación con FLACMA y la presentación de la página web oficial de CAMCAYCA y su complemento con la estrategia digital que se ha desarrollado para fortalecer el proyecto. Trabajo desarrollado con el aporte de Amuprev/ICMA y UNGL.
Sobre la agenda de trabajo de la Camcayca:
El plan de trabajo y objetivos de la Confederación se establecen en el periodo 2018-2020, y se encuentran alineados con las áreas estratégicas y los temas esbozados en el Plan de la CAMCAYCA para el periodo 2015-2020.
El mismo aborda esfuerzos que trabajan de forma paralela con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 que hace un llamado a planificar el desarrollo sostenible en un equilibrio entre las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, que se concretan a través de 17 objetivos integrales y universales.
Dicha agenda se cumplirá en los territorios por lo que los Gobiernos Locales son los principales encargados de impulsar su cumplimiento. Esta aspiración de alineamiento local, regional, nacional y mundial es central para el desarrollo de las actividades de la CAMCAYCA como tal.
Conformación actual de la Junta Directiva de Camcayca.
Actualmente la junta directiva de la Confederación está distribuida de la siguiente manera:
UNGL de Costa Rica: Presidencia, alcalde Rolando Rodríguez Brenes. Directora Ejecutiva, Karen Porras Arguedas.
Honduras: Vice Presidencia
Secretaria General: Republica Dominicana
Tesorería: Panamá
Vocal 1: Guatemala
Junta Fiscalizadora: Belice, Puerto Rico y El Salvador

*Angie López, Asesora Comunicación CAMCAYCA

EL BUQUE HOSPITAL USNS COMFORT CON MISIÓN “PROMESA DURADERA 2018” LLEGA A HONDURAS.

HONDURAS VIAJE BARCO El buque hospital USNS Comfort (T-AH 20) de la Armada de los Estados Unidos que partió de la Estación Naval de Norfolk, Virginia, en ruta hacia Sudamérica y Centroamérica, donde ha llevado una misión de asistencia médica en estrecha colaboración con los gobiernos y ministerios de salud de Ecuador, Perú, Colombia y Honduras.
Como parte de la planificación de la misión del USNS Comfort, el Ministerio de Salud de Honduras pre-seleccionará con anticipación a pacientes con necesidades quirúrgicas que puedan ser evaluados y tratados a bordo del buque hospital. Además, la misión en tierra ofrecerá servicios médicos en dermatología, evaluación y tratamiento médico general, medicina preventiva, exámenes y tratamientos dentales, exámenes de optometría, y distribución de anteojos.
La tripulación del barco incluirá a más de 200 médicos, enfermeras y técnicos militares estadounidenses y 3 elementos médicos de las FF.AA. de Honduras. Además, 60 voluntarios profesionales médicos y dentistas de organizaciones no gubernamentales apoyan la misión médica del USNS Comfort.
Las capacidades médicas a bordo del hospital incluyen quirófanos y salas postquirúrgicas, una unidad de TAC, cuatro máquinas de rayos X, una suite dental, un laboratorio de optometría, un área de terapia física, dos plantas productoras de oxígeno y un banco de sangre.

LA COMUNIDAD DE "LOS CASABES" ESTRENA CANCHA DE FÚTBOL EN REPÚBLICA DOMINICANA.

alcalde rep domEl alcalde René Polanco y la Comisión Administradora del Relleno Sanitario Duquesa entregaron una cancha a la comunidad de Los Casabes en cumplimiento a la resolución que manda a invertir un 5% de las ganancias que produce el vertedero a los sectores aledaños al mismo.
El alcalde expresó que para él la inauguración de este espacio deportivo y cultural era un sueño que hoy ve cumplir, ya que desde antes de la salida de la empresa que administraba el vertedero de Duquesa anhelaba ver que se invirtiera parte de los beneficios que dejaba este relleno sanitario en el pueblo que padece las contaminaciones que del mismo se desprenden.
El ejecutivo municipal relató como la antigua administración del vertedero quiso ofrecerle prebendas a cambio de permitir que las cosas siguieran funcionando como las encontró en el Duquesa, a lo que respondió que "no todos los políticos somos iguales".
En la obra ejecutada por el ingeniero Darling Jiménez se invirtieron aproximadamente un millón 700 mil pesos, en la construcción de reconstrucción muro de contención, asfaltado, colocación de malla ciclónica, ampliación de gradas y construcción de jardinera, así como acondicionamiento y pintura de toda el área perimetral incluyendo frente Escuela Los Casabes.

Esta página fue diseñada gracias al aporte de la UNGL, en el ejercicio de la Presidencia de la CAMCAYCA, con el apoyo del Programa AMUPREV, financiado por la USAID e implementado por ICMA. @2018.
 
 
© 2018 CAMCAYCA

Search