Noticias

HONDURAS: YA ESTÁ LISTO EL PLAN DE REFORESTACIÓN COMPLETO PARA LA CAPITAL.

reforestación

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) tiene preparado un programa de siembra masiva de árboles en distintos sectores de la capital y sus alrededores, que comenzará a ejecutarse a finales de mayo próximo cuando esté declarada la temporada de lluvias.

El plan de reforestación cubrirá varias zonas como parques, bulevares, retornos de puentes, cuencas hidrográficas y áreas boscosas del Distrito Central (DC) que han sido afectadas por los incendios, para lo cual los viveros municipales cuentan con más de 100 mil plantas de diferentes especies.

Los invernaderos, ubicados en el parque de El Picacho y las instalaciones de la antigua Penitenciaría Central (PC), tienen una variedad de árboles ornamentales para ser plantados en espacios de esparcimiento y sitios especiales, como también maderables destinados a reforestar.

Estos planteles son debidamente cuidados por personal entendido en la materia, que a diario se esmera en aplicar los insumos necesarios para que las plántulas mantengan su verdor.

Para lograr una mayor cobertura en el desarrollo del programa, las autoridades edilicias pretenden involucrar a centros educativos, instituciones y personas interesadas en colaborar con el propósito de proteger el ambiente de la ciudad, expresó Jonathan Laínez, titular de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA).

Recordó que los viveros fueron reconstruidos hace unos años por la empresa Luz y Fuerza de San Lorenzo, S.A. (Lufussa), tras firmar un convenio de cooperación con el alcalde, Nasry “Tito” Asfura, en el marco de la iniciativa “Vamos a plantar” que lidera esa empresa para repoblar diversos sectores del DC y que tiene cobertura nacional.

Entre las variedades existentes en los semilleros hay pino, roble, cedro, caoba, guanacaste, San Juan, ciprés, macuelizo, liquidámbar, madreado, acacia amarilla y roja, llama del bosque, jacaranda, bagüina o casco de vaca y nogal.

Además, palmeras Miami, areca y cola de pescado, uvilla y ornamentales como napoleón, laurel, trueno, “mala madre”, lotería y espárrago o espringerio, entre otras variedades de plantas.

COSTA RICA, HONDURAS Y GUATEMALA FORMAN PARTE DE UNA IMPORTANTE INICIATIVA PARA EL TRATAMIENTO DE RESÍDUOS SÓLIDOS.

residuos

Con la idea de seguir haciéndose cargo del cuidado del medioambiente, las municipalidades de Cartago, Jiménez y el Guarco, de Costa Rica; Antigua Guatemala, Villanueva y Santa Cruz Naranjo, de Guatemala, y Tela, Trujillo y Villanueva, de Honduras, están participando en un proyecto de Mejoramiento de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, mismo que se compone de tres etapas.

La primera es un diagnóstico de las cadenas de valor de los residuos sólidos; la segunda es el desarrollo de un toolbox creado como un Bien Público Regional (BPR), que otorgue a los municipios herramientas para que sus tomadores de decisiones y técnicos implementen mejoras en sus sistemas de recolección selectiva para el fomento de la comercialización de residuos, y la tercera es la educación que las municipalidades deben entregar a los ciudadanos.

El proyecto da cuenta del compromiso y la toma de conciencia que existe respecto del tema mediambiental en nuestro contienente.

HONDURAS: TEGUCIGALPA PARTICIPÓ EN UN FORO SOBRE CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO.

HONDURAS CC

La ciudad de Tegucigalpa, como parte de la iniciativa de Ciudades Sostenibles y Resilientes, participó en un taller intensivo de cinco días para compartir experiencias sobre el particular, realizado en Incheon, Corea del Sur, por el Instituto Mundial de Educación y Capacitación de la Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres (GETI, por sus siglas en inglés).

La capital hondureña estuvo representada por la ingeniera Cinthia Borjas, directora del Despacho Municipal y Coordinadora de la Unidad Municipal del Gestión Integral de Riesgo (UMGIR).

El GETI recibió en la ciudad surcoreana a más de 70 representantes de 22 ciudades piloto y 13 socios implementadores de todo el mundo que han participado en la iniciativa Hacer Ciudades Sostenibles y Resilientes, apoyada por la Comisión Europea, quienes compartieron las prácticas implementadas en cada una de sus localidades.

Los participantes compartieron su experiencia al utilizar los procesos de autoevaluación y planificación de reducción del riesgo de desastres para la Evaluación de la Resiliencia ante Desastres para las ciudades y proporcionaron información útil sobre las lecciones aprendidas y cómo las ciudades avanzan hacia la implementación estratégica de los planes de acción.

Las 20 ciudades que participan en el desarrollo de los planes de acción de Reducción de Riesgo de Destares (RRD) son Kampala (Uganda), Dire-Dawa (Etiopía), Kisumu (Kenia), Yaundé (Camerún), Praia (Cabo Verde), Jartum (Sudán), Gobernación de Ismaliya (Egipto), Nablus (Estado de Palestina), Nouakchott (Mauritania) y Honiara (Islas Salomón).

De igual manera, Ulaanbaatar (Mongolia), Kathmandu City (Nepal), Dhaka North City Corporation (Bangladesh), Cilacap Regency (Indonesia), Mawlamyine (Myanmar), Tegucigalpa (Honduras), Guayaquil (Ecuador), San Juan de Lurigancho (Perú), Ciudad de Guatemala (Guatemala) y Santo Domingo Este (República Dominicana).

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de intercambiar con UN-HABITAT y las ciudades que participan en la Herramienta de Perfiles de Resiliencia de la Ciudad (CRPT).

UMGIR es la entidad municipal conformada en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para velar por el desarrollo de un proceso social integrado al quehacer humano.

Todo esto orientado a la prevención, mitigación, reducción y control permanente del riesgo de desastres, atendiendo el cambio climático en un contexto territorial, y encaminado a la búsqueda de un desarrollo humano, ambiental, y económico, que sea sostenible e incluyente. (DCI/AMDC).

HONDURAS: MÁS DE 100 MIL ÁRBOLES SERÁN SEMBRADOS EN LA CAPITAL.

ARBOLES HONDURAS 27 MARZO

Más de 100 mil árboles se encuentran en los viveros de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), mismos que serán utilizados en actividades de reforestación al llegar la temporada de lluvias.

La comuna tiene dos locales para la producción de distintas variedades de plantas, ubicados en la zona de El Picacho y las instalaciones de la antigua Penitenciaría Central (PC).

Los viveros tienen en existencia árboles frutarles, ornamentales y maderables, entre ellos macuelizo, jacaranda, pino, encino, liquidámbar y gravilea; además, cuenta con otras especies no nativas que se adaptan al suelo capitalino con poco riego, tales como uvillas, acacia roja y casco de vaca.

La municipalidad, a través de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), tiene planificada la ejecución de intensas jornadas de reforestación, así como la donación de ejemplares a centros educativos y personas interesadas en contribuir con la protección de los bosques de la ciudad y sus alrededores.

En los últimos cuatro años se ha logrado sembrar un aproximado de 200 mil plántulas en distintos sitios de la capital, entre los que destaca todo recorrido del anillo periférico, desde la salida a Valle de Ángeles hasta la calle que conduce al norte, igual que el área verde del puente Juan Manuel Gálvez y otros retornos de pasos a desnivel.

Las autoridades de la UGA señalaron que las labores de recuperación de la foresta han sido permanentes y sumado a esto se ha trasplantado dos mil 500 árboles que han sido extraídos de los lugares donde se construyen obras de infraestructura, en casos que se puede hacer este tipo de trabajo.

HONDURAS: REALIZAN CABILDO ABIERTO PARA PROPONER PROYECTOS SOBRE SANEAMIENTO Y ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA CAPITAL.

cabildo abierto 26 marzo

Las autoridades de la Alcaldía del Distrito Central realizaron un cabildo abierto para socializar los proyectos de mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento que tienen planificado ejecutar en la capital.

En la sesión desarrollada por la Corporación Municipal en las instalaciones de la comuna, en la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa, el alcalde Nasry “Tito” Asfura explicó a representantes de juntas de agua y patronatos de la ciudad que las obras a realizar son complementarias a lo que se está haciendo sobre el tema.

Los proyectos de mejoramiento de los servicios de agua en la ciudad de Tegucigalpa están conformados por tres componentes y serán financiados con una línea de crédito que, con apoyo del Gobierno Central, brindará en Banco Mundial (BM).

El primer componente comprende la transferencia de los productos que actualmente ofrece el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA) a la municipalidad, que básicamente está enfocado en el apoyo financiero y técnico para hacer efectivo el traspaso.

Como segundo componente está la mejora en la capacidad de producción del elemento y la distribución por medio de la red, que comprende el mejoramiento de las represas Los Laureles, La Concepción y el Picacho, así como el apoyo a la Alcaldía en el proyecto de mejoras en la distribución del elemento.

El tercer componente es el fortalecimiento de lo que será la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), que se encargará de manejar los servicios que actualmente brinda el SANAA, que implica hacer manuales y buscar consultores para que asesoren en cómo se debe manejar.

Nuevas represas

Asfura aclaró una vez más que municipalización no es sinónimo de privatización y tampoco se trata de incrementar el precio del vital líquido, por el contrario, se tratará de buscar cómo abastecer especialmente a la gente que más necesita y la que más paga por el servicio ya que en este momento un barril cuesta 35 lempiras, o sea 175 lempiras el metro cúbico vendido por los carros cisterna.

“Estamos luchando para poder mejorar, controlar y bajar los costos, pero esto no es de la noche a la mañana que se logra, es un esfuerzo que estamos haciendo en esta corporación, que hemos asumido ese gran reto de manejar el agua potable de la ciudad”, expresó.

Declaró que entre las acciones que el gobierno local efectúa está el inicio del proceso para la construcción de una nueva represa, la San José, y en los próximos meses se estaría anunciando la edificación de otro embalse, además de que, en barrios y colonias ya se está llevando a cabo los trabajos de digitalización del sistema de agua potable, pluvial y sanitario.

PANAMÁ: AMUPA RECIBIÓ CERTIFICACIÓN SOBRE ADAPTACIÓN DEL BLINDAJE CLIMÁTICO EN INFRAESTRUCTURA PÚBLICA.

25 MARZO BLINDAJE PANA

El Sr. Alexander López Director Ejecutivo del Instituto Centroamericano de Administración Pública ICAP realizó personalmente la entrega de los resultados del Proyecto Replicabilidad del Mecanismo Regional para la adaptación del blindaje climático en la infraestructura pública local, proyecto ejecutado a satisfacción.

El Sr. López hizo entrega de un reconocimiento al Director Ejecutivo Eliécer Cortés y su equipo técnico de trabajo entre los cuales podemos mencionar a la Sra. Anyury Juarez como parte del programa. También hizo entrega del reconocimiento a la Sra. Alcaldesa de Antón Jisslena Vidales de Corro.

Este proyecto tuvo una duración de 16 meses, contando con un diplomado que finalizó con su graduación en el mes de diciembre y sus resultados en el mes de febrero 2019.

 

BLINDAJE 2 PANA

Además, la Asociación de Municipios de Panamá, participó de la presentación de los resultados del Observatorio de Seguridad Ciudadana. El evento se realizó en la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá y contó con la participación del Licenciado Julio Vidal en representación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, el Sr. Carlos Rubio Ministro de Gobierno.

La presentación de los resultados fue realizada por el Licenciado Guillermo Torres, Abogado de la dirección de Resolución Alterna de Conflictos del MINGOB con el tema: "La Justicia Comunitaria de Paz: avances y desafíos".

El evento fue propicio para señalar puntos importantes sobre el avance en la implementación de las Justicia Comunitaria de Paz, discutir sobre los puntos preocupantes de parte de los asistentes y en general, además de los desafíos a desarrollar en el proceso.

 

Esta página fue diseñada gracias al aporte de la UNGL, en el ejercicio de la Presidencia de la CAMCAYCA, con el apoyo del Programa AMUPREV, financiado por la USAID e implementado por ICMA. @2018.
 
 
© 2018 CAMCAYCA

Search