Noticias

HONDURAS: LLEGAN DONACIONES AL DISTRITO CENTRAL ANTE INUNDACIONES.

hond

Con el fin de reducir el impacto de los deslizamientos y otros desastres en el Distrito Central (DC), la Alcaldía Municipal recibió un donativo de equipo y materiales básicos para prevención y respuesta a emergencias, de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La donación forma parte del proyecto denominado “Mejorando la Capacidad de Respuesta y Prevención de Desastres en Voluntarios Locales de Honduras”, y servirá para mejorar las capacidades del Comité de Emergencia Municipal (Codem) y los Comités de Emergencia Locales (Codeles) del municipio.

El aporte consiste en herramientas y equipo básico de primera respuesta de desastres que como ser capotes, piochas, palas, barras, carretas de mano, guantes de cuero, botas de hule, mochilas de herramientas, hachas, almádanas, lámparas de mano y baterías, entre otras.

“Es un donativo importante ya que viene a mejorar el equipamiento para la prevención de desastres en las zonas más vulnerables de la capital”, manifestó el gerente del Codem, Rigoberto Rivera.

Entre las colonias que se verán beneficiadas por ser de alto riesgo están la Roberto Suazo Córdoba, José Simón Azcona, Nueva Santa Rosa y Villa Delmi, todas en Tegucigalpa, donde se ha realizado acciones específicas en materia de mitigación y orientación hacia sus habitantes.

Para fortalecer las capacidades de las estructuras en las comunidades y salvaguardar la vida de la población en caso de una situación de emergencia, se acordó también impartir charlas a los Codeles sobre el uso, manejo y administración del equipo y herramientas, así como equipar el Codem.

Este es un trabajo en conjunto del Codem, ADRA, USAID/OFDA, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), la Red Humanitaria (Redhum) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

HONDURAS: ALCALDÍA PROGRESEÑA SIGUE EN "GUERRA" CONTRA EL DENGUE.

DENGUE

Un día más, los equipos municipales de El Progreso salieron a combatir el mosquito transmisor del dengue, zika y chicungunya, en respaldo a los ciudadanos que son víctimas de ésta epidemia que de acuerdo a la Secretaría de Salud, se reportan en éste ribereño municipio, más de 500 contagios en lo que va del 2019.

El Operativo Municipal del Día "D", se concentró hoy jueves en la Colonia Los Castaños, uno de los sitios que registran mayores casos de pacientes con la enfermedad y que recibió respuesta inmediata por parte de la Administración Municipal del Alcalde Abg. Alexander López Orellana.

Desde tempranas horas de la mañana, los equipos municipales se dispersaron por el lugar visitando casa por casa, donde se entregó el insumo básico (cloro y detergente) y se le mostró al ciudadano cómo aplicar "La Untadita", método efectivo que mata los huevos depositados por el mosquito en pilas y depósitos de agua. Aquellos que no permiten el ingreso a sus viviendas se les hace una inducción verbal del procedimiento a realizar.

Posteriormente se procedió a la fumigación para cerrar con el retiro de los desechos sólidos, previo a la concientización hecha a los pobladores de que deben eliminar todos los recipientes que contienen líquidos, como botellas, chapas, latas cáscara de cocos, llantas etc.

GRAN CIERRE
La Municipalidad de El Progreso realizó el gran cierre del Operativo Municipal del Día "D" con la intervención de la Colonia La Primavera, sumando así seis (6) sectores intervenidos en una semana, siendo los mismos Bendeck, Mangandy, 2 de Marzo, Suazo Córdova, Los Castaños y mañana La Primavera.

Con la realización de la última intervención municipal sumarían 6 MIL VIVIENDAS de los sitios, que de acuerdo a las estadísticas de Salud, reportan los mayores índices de contagios por el mosquito Aedes aegypti, el principal vector de los virus que causan el Dengue, Zika y Chicungunya.

La "guerra" que la Alcaldía Progreseña le ha declarado a ésta epidemia no se detendrá. A partir de Julio, el tercer viernes de cada mes se estarán ejecutando éstos operativos en los diferentes sectores de éste ribereño municipio.
De ésta forma el Alcalde Alexander López responde con acciones a una problemática que es responsabilidad del Gobierno Central pero que en El Progreso la Municipalidad respalda al 100% por el bienestar de sus ciudadanos.

HONDURAS: LA OFICINA PRESIDENCIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO FIRMÓ CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA MANCOMUNIDAD MAMNO.

HONDURAS

Alcaldes miembros de la Mancomunidad de los Municipios del Norte de Olancho, socializan proyecto de AMHON-MAMNO, con el Presidente de la Asociación de Municipios de Honduras, Carlos Eduardo Cano, con el objetivo de fortalecer la gestión municipal en las mancomunidades del Norte.

En acto seguido, firman convenio de colaboración el Delgado Presidencial de Cambio Climático, el Dr. Marlon Escoto Valerio y el Presidente de la de la Junta Directiva de la Mancomunidad de los Municipios del Norte de Olancho “MAMNO”; Bladimir Pacheco.

Según convenio ambas partes acuerdan celebrar el presente convenio de colaboración el cual se ejecutará bajo las siguientes clausulas.

1-Generar las bases de un modelo nacional de referencia para el desarrollo del Plan Nacional de agua, bosques y suelo basado en la experiencia de gestión compartida de la cuenca del Guayape, ubicada en los municipios de Campamento, Concordia, El Rosario, Guayape, Salamá, San Francisco de Becerra y Silca, así como la cuenca de Aguan en los municipios de Esquipulas del Norte, Guata, Jano, La Unión, Mangulile y Yocón.

2-Promover este modelo en territorios a nivel regional y nacional respetando las condiciones culturales y educativas del mismo.

3-Promover la canalización de recursos a la zona ya sean de carácter técnico financieros, materiales tecnológicos que coadyuven a la conservación y potenciación sustentable de los recursos del agua, suelo y bajo en el enfoque del respeto al medio ambiente.

Clausulas Oficina Cambio Climático:

1-Compartir la plataforma de investigación que dará las pautas a los temas se deben de estudiar relacionadas con el Plan maestro de Agua, Bosques y suelo.

2- Acompañar técnicamente a MAMNO en la elaboración de planes, programas y proyectos que benefician a la población en general y específicamente a los relacionados con la cuenca del Río Guayape y Aguan.

3-promover la participación de personal técnico, MAMNO en los foros científicos, eventos de capacitación y difusión a los que la oficina Presidencia del Cambio Climático organice o tenga acceso tanto nacional como internacionalmente.

4-Brindar a MAMNO, el acompañamiento en la gestión y respaldo institucional a las propuestas que en materia de agua, bosques y suelo ante organismo nacionales y extranjeros de manera que se garantice la canalización adecuada de recursos financieros, para alimentar el modelo y la puesta en marcha de planes, programas y proyectos que apoyen la operativización del Plan Nacional de Agua Bosque y Suelo.

La Oficina Presidencial de Cambio Climático, como “MAMNO” tendrán la protestad de revisar y autorizar cambios particulares que permitan la ejecución del presente convenio siempre y cuando haya conformidad de las dos partes, así como coordinar esfuerzos con el objetivo de seguir el cumplimiento de todas y cada una de las clausulas contenidas en este acuerdo.

PANAMÁ: AMUPA PARTICIPÓ EN IMPORTANTE PROGRAMA PARA PREVENIR EL RIESGO ANTE DESASTRES NATURALES.

AMUPA DESASTRELa Asociación de Municipios de Panamá, a través de la comisión de Gestión Integral de Riesgo de Desastre y Desarrollo Comunitario dándole el seguimiento a las anteriores plataformas nacionales y regionales, se encuentra participando en la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres de este año, organizada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

Durante la Plataforma Global dieron a conocer de la Asociación de Municipios de Panamá en materia de gestión, reducción de riesgo y desarrollo comunitario dentro de los gobiernos locales de Panamá, que está basado en los derechos para que se empoderen a las comunidades, aumente sus conocimientos y sean parte del desarrollo comunitario sostenible, para que su distrito y los corregimientos responsabilicen a todas las autoridades locales e instituciones del estado.
La sensibilización de sus autoridades y su personal fortalecerán sus capacidades Municipales, legislando con un eje transversal mediante los departamentos de gestión y reducción de riesgo impulsados y creados en Asociación de Municipios de Panamá.

El Foro de las partes interesadas tenía como propósito proporcionar un espacio para que las partes interesadas coordinen e intercambien sobre las mejores prácticas en materia gestión y reducción de riesgo, inclusión, colaboración y participación en la preparación de los períodos de sesiones oficiales de la Plataforma Mundial. Los debates se centraron en las formas de asegurar una colaboración eficaz y en la forma en que se ha puesto en marcha el mecanismo de intervención de las partes interesadas cómo trabajarán en el futuro y participará en el apoyo a la aplicación del Marco de Sendai en coherencia con las otras agendas hacia el 2030.
Reunión preparatoria de la ONG
La Reunión Preparatoria de las ONG consistió en apoyar a las organizaciones no gubernamentales en el GP para que comprendieran mejor cómo navegar este año en la Plataforma Mundial para la reducción de los riesgos de desastre y destacar los puntos de entrada para la participación.
Evento paralelo sobre la institucionalización de la RRD.
Cuando se trata de gestión de riesgo de desastres comunitaria-basada en casos de éxito, AMUPA exposu un caso de estudio y avances de la estrategia local, modelo que trabajará de mano en las juntas local de desarrollo.
Construyendo la resiliencia de manera integrada, sostenible y participativa.

Se hizo hincapié en la forma en que la gestión del riesgo de desastres y las inversiones para el desarrollo basadas en el riesgo producen dividendos en múltiples sectores y zonas geográficas, a todas las escalas y en todos los entornos sociales, económicos, financieros y ambientales.

El concepto desarrollado en la CGIRDDC desde la asociación de municipios de Panamá busca fortalecer en un sentido mas amplio, que va mas allá de un beneficio económico. Contribuir a la reducción de riesgo de desastres, a fomentar el desarrollo y a generar múltiples beneficios sociales, ambientales y económicos a corto, mediano y largo plazo.

HONDURAS: LA ALCALDÍA DEL DISTRITO CENTRAL REFORESTÓ GRAN PARTE DEL TERRITORIO

REFORESTACIÓN

La Alcaldía Municipal ha sembrado más de tres mil árboles en distintos sectores del Distrito Central (DC) en el desarrollo del programa de reforestación de este año, en el que participan centros educativos e instituciones públicas y privadas de la capital y sus alrededores.  

Las acciones de repoblación comenzaron hace unos días aprovechando la humedad alcanzada por el suelo con las lluvias que han caído sobre el municipio, con plantas producidas en los viveros de la comuna que tiene destinadas unas 100 mil para este tipo de actividades.   

Uno de los operativos de siembra se realizó el domingo en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra, específicamente en la parte que ha sido afectada por el gorgojo descortezador del pino y los incendios.

El trabajo se efectuó en el sector de San Antonio, en El Hatillo, donde fueron plantados mil arbolitos de pino durante un operativo en el que participó la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) en coordinación colaboradores de Farmacias del Ahorro, acompañados por la Fundación Amigos de la Tigra (Amitigra).

La labor continuó el lunes con la reforestación en una sección de la mediana del anillo periférico, comenzando en los bajos del puente Juan Manuel Gálvez, en la salida a Valle de Ángeles, informó Jonathan Laínez, titular de la UGA.

Agregó que la actividad se extenderá a lo largo de la vía hasta llegar a la colonia El Carrizal, y abarcará tanto la mediana como las orillas de las calzadas, igual que las áreas verdes ubicadas en sus inmediaciones.

Otro trabajo que continúa su curso es el trasplante de árboles de los sitios donde se ejecutan obras de infraestructura vial a zonas de la ciudad que están siendo repobladas para mejorar el ambiente y que son aptas para que los ejemplares puedan adaptarse y seguir crecimiento con normalidad.

A la fecha se ha hecho el traslado de cerca de tres mil plantas de diferentes especies, que en su mayoría logran sobrevivir ya que el proceso que se sigue es cuidadoso para no dañarlas.

COSTA RICA: MUNICIPALIDADES RECIBEN RECONOCIMIENTO DE BANDERA AZUL ECOLÓGICA.

BANDERA AZUL

Este año más municipalidades alcanzaron madurez en los procesos que lideraron en pro del medio ambiente, logrando un Plan de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) favorable y positivo.

En total 11 municipios participantes lograron colocar su PGAI en verde, y además se avocaron a trabajar con otras categorías del Programa Bandera Azul en sus territorios, especialmente centros educativos y empresas que participan en cambio climático.
El Programa Bandera Azul Ecológica, ha logrado importantes reducciones a nivel de municipios, sólo en agua, para el 2018 se lograron ahorrar 16.324 m3, lo que representa un ahorro de 29.2 millones de colones.

Para el año 2018 también se reflejó una reducción del consumo eléctrico equivalente a 30 toneladas de CO2 menos en la atmosfera, un ahorro promedio de 81,8 millones de colones, además se logró reciclar un promedio de 6.2 millones en resmas y la siembra de 32.560 nuevos árboles.

Por primera vez, 5 municipalidades ganan bandera azul con 4 estrellas, Cartago gana 2, una para su anfiteatro y otra para el Centro Municipal de Educación para el Cuido Animal (CMECA) 1 municipalidad y otro edificio de Cartago avanzan también con una bandera de 3 estrellas, y 4 municipalidades logran 2 estrellas.

Además, este año más municipalidades lograron obtener por primera vez su bandera, 26 municipalidades ganan Bandera Azul (21 ganaron en el 2017), 4 lo hacen con más de 1 edificio (Cartago, Grecia, Quepos y San Rafael) incluyendo 2 mercados municipales (Cartago y Grecia).

En total en este año se lograron entregar 37 banderas, Karen Porras, Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), recalcó que el éxito del programa radica en el trabajo conjunto.

“El reto es grande, pero las oportunidades son todavía mayores. En cada uno de los informes BAE hay ejemplos excelentes de buenas prácticas en gestión administrativa, en optimización de recursos, educación ambiental, protección de la biodiversidad y en adaptación al cambio climático. Cada informe refleja las particularidades de cada territorio, pero también demuestra el trabajo duro, el esfuerzo y la perseverancia de uno o varios funcionarios o de un equipo de trabajo. Hoy es un día para aplaudir ese esfuerzo y para pedirle a las autoridades que nos sigan apoyando con este tipo de iniciativas tan importantes para la sociedad costarricense”

BANDERA 2

Sobre el reconocimiento de Bandera Azul en categoría municipalidades:

El objetivo principal de la iniciativa es lograr que cada municipio en el país tenga la implementación de una gestión ambiental integral que brinde herramientas para medir su desempeño.

El gobierno local de cada cantón debe liderar la gestión ambiental interna y externa, a partir de la aplicación de parámetros, reducción y compensación en las oficinas administradas, de tal forma que se incentive la participación de la sociedad civil, del sector público y privado en la implementación de las distintas categorías del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE)

Con la premiación se reconoce el liderazgo y esfuerzo municipal en materia ambiental de forma integral, potenciando la articulación y fortalecimiento de capacidades entre los actores sociales para el desarrollo sostenible del cantón.

Esta página fue diseñada gracias al aporte de la UNGL, en el ejercicio de la Presidencia de la CAMCAYCA, con el apoyo del Programa AMUPREV, financiado por la USAID e implementado por ICMA. @2018.
“Esta Publicación se ha hecho posible gracias al generoso aporte del pueblo de los Estados Unidos de América a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). El contenido es de responsabilidad de CAMCAYCA y de ICMA, por lo que no necesariamente reflejan las opiniones y puntos de vista de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América. Acuerdo de Cooperación No. RLA-A-00-09-00050-00”
 
 
© 2018 CAMCAYCA

Search