Noticias

COSTA RICA: EL MUNICIPALISMO NACIONAL E INTERNACIONAL, INAUGURÓ LAS ACTIVIDADES DE LA PRECOP 25 EN COSTA RICA.

PRECOP CR

Este lunes 7 de octubre, se dio el arranque oficial de los eventos satélite que se organizan en el marco de la PreCOP25 Costa Rica, una actividad que pone a Latinoamérica en el foco de la política climática de cara a la Conferencia de las Partes por el Cambio Climático, más conocida como COP 25 (a llevarse a cabo en Chile en diciembre 2019).

Este lunes, en el Centro Nacional de Convenciones tuvo lugar un Taller Preparatorio organizado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Municipalidad de San José.

En el mismo destacaron temas como: Proyectos de acción climática y su financiamiento, ciudades sostenibles a través de la Movilidad Urbana, agenda climática, visión estratégica para el desarrollo sostenible de los territorios, visión común frente al Cambio Climático desde los Gobiernos Locales de Latinoamérica, entre muchos otros.

La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), ve una oportunidad en esta coyuntura para mostrar a los gobiernos nacionales la posición y papel fundamental de los gobiernos locales en el engranaje de cumplimiento de la agenda climática, posición apoyada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) en el ejercicio de la presidencia de la Confederación de Asociaciones de Municipios Centroamérica y el Caribe (CAMCAYCA).

“Para Costa Rica es un honor ser anfitrión de un evento como la PRECOP 25, después de ser galardonados como país con el premio Campeones de La Tierra, los Gobiernos Locales son esenciales en el cumplimiento de la Agenda 2030 y en especial, en la mitigación de los efectos del cambio climático en nuestros territorios” Indicó Karen Porras, Directora de la UNGL.

Sobre la COP25 y PreCOP25:

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptada en 1992 y que entró en vigor en 1994, ha sido ratificada por 196 países más la Unión Europea (Partes de la Convención).

La Convención reconoce la existencia del problema del cambio climático, y establece un objetivo último: lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera con el fin de impedir interferencias antropogénicas (causadas por el ser humano) peligrosas en el sistema climático. Además, indica que ese nivel debe lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

Para que la aplicación de la Convención sea efectiva, se elaboran decisiones que han de ser aprobadas por todas las Partes por consenso y que desarrollan los diferentes artículos de dicha Convención. Estas decisiones se discuten y aprueban en las Conferencias de las Partes, conocidas como COP.

Reunión previa de la Conferencia de las Partes – COP25
La PreCOP 25, que se llevará a cabo en nuestro país del (7) 8 al 10 de octubre, es preparatoria a la Conferencia de las Partes (COP) de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de diciembre próximo en Chile.

Cabe destacar que cinco talleres paralelos tienen lugar hoy, 7 de octubre, en el Centro de Convenciones de Costa Rica para analizar acciones y medidas, con el objetivo de salvar a la humanidad de una crisis climática.

En este marco hoy los gobiernos locales realizan el “Taller Regional sobre Acción Climática en Gobiernos Locales”, organizado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales, con el apoyo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Municipalidad de San José, así como de organizaciones internacionales como FLACMA e ICLEI. Los resultados de este taller serán presentados en la Cumbre de Autoridades Municipales como parte de la COP25 en Chile.

HONDURAS: COLABORADORES DE LA ALCALDÍA DE COMAYAGUA SE CAPACITAN EN EL TEMA DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL.

HONDURAS OCTUBRE

Colaboradores de la Alcaldía Municipal de Comayagua que dirige el Alcalde Carlos Miranda, finalizaron de manera exitosa el primer curso Bimodal de Legislación Ambiental, el cual, es promovido por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y La Secretaria Técnica de la Carrera Administrativa Municipal (SETCAM), con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este Curso fue impartido bajo una metodología Virtual de 50 horas y de forma Presencial de siete semanas, donde 27 Técnicos municipales de diferentes alcaldías del país, fortalecieron sus conocimientos adquiriendo nuevos métodos que conlleven a la promoción de iniciativas ambientales para aplicarlas en sus municipios.

Como parte de los actos de clausura, los participantes realizaron una visita al Parque Nacional Jeanette Kawas, con el fin de realizar un intercambio de experiencias y conocer buenas prácticas que han conllevado a la protección del medio ambiente en Honduras.

COSTA RICA: LA PRECOP ES UN EVENTO DE ALTO NIVEL SOBRE AMBIENTE, EL MISMO SE LLEVARÁ A CABO EN COSTA RICA EN OCTUBRE.

FOTO PRECOP

 

Este año Latinoamérica estará en el foco de la política climática al ser sede de la Conferencia de las Partes por el Cambio Climático número 25, más conocida como COP 25 (Chile, diciembre 2019), y sede también de la primera PreCOP25 (Costa Rica, octubre 2019) que incluye eventos paralelos y actividades para los organismos no gubernamentales y sociedad civil.

La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), ve una oportunidad en esta coyuntura para mostrar a los gobiernos nacionales la posición y papel fundamental de los gobiernos locales en el engranaje de cumplimiento de la agenda climática, por lo que está organizando una serie de actividades de reflexión, intercambio de experiencias y posicionamiento.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) en el ejercicio de la presidencia de CAMCAYCA, reconoce la prioridad del tema y contribuye en este esfuerzo, organizando un Taller Preparatorio para la Cumbre de Autoridades para la Acción Climática COP25, a realizarse en Costa Rica, el día 07 de octubre de 2019, en el Centro Nacional de Convenciones.

Dicho taller tiene como objetivo compartir experiencias vinculadas a la acción climática local, al tiempo que se discuten temas críticos como la gobernanza climática multinivel, las necesidades de financiamiento, derechos humanos, daños y pérdidas.

La meta del taller es consensuar con las autoridades locales de la región latinoamericana una posición que declarar durante la COP25.

HONDURAS: ALCALDÍA DE COMAYAGUA Y CENTROS EDUCATIVOS REALIZAN SEMANA DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE EN ESTA CIUDAD.

HOND 2

La Alcaldia Municipal de Comayagua que dirige El Alcalde Carlos Miranda, a través del Departamento Municipal Ambiental (DMA) y autoridades de instituciones educativas públicas y privadas, se dieron cita en la Plaza Central León Alvarado, para realizar una vez más la Semana de Los Recursos Naturales y Ambiente en esta ciudad.

Esta actividad se realiza con el objetivo de educar y concienciar a la ciudadanía sobre la problemática ambiental que atraviesa el planeta, asimismo, incluir a la población estudiantil para que participen como efecto multiplicador en la protección del medio ambiente y buen manejo de los residuos sólidos, ademas, el tema seleccionado para este año es “Cómo afecta el manejo inadecuado de los residuos sólidos en el cambio climático”.

“Nosotros entendemos que nuestro compromiso como gobierno local es liderar todos los procesos para buscar soluciones a los problemas ambientales, también es importante saber que el mundo esta en dificultades con el medio ambiente, pero nosotros como seres humanos tenemos que detener estos cambios significativos que tiene la naturaleza, protegiendo el medio ambiente, conservandolo y haciendo el uso adecuado de todos los recursos naturales”, expresó, Carlos Miranda, Alcalde Municipal de Comayagua.

Esta jornada inició con el Festival de la Canción alusiva a la protección del medio ambiente, en el cual, participaron alumnos y alumnas de nivel primario y secundario, quienes mostraron sus habilidades y talento en el arte musical, quedando ganadora del primer lugar en el nivel primario la niña: Andrea Sofía Toledo, de la Escuela Bautista Victoria y el segundo lugar, fue para Elena Castellanos, alumna de la Escuela Marcelino Pineda.

En el nivel secundario fue ganadora del primer lugar la Joven, Alejandra Nicol Velásquez, alumna del Instituto León Alvarado, el segundo lugar fue para Lizzy Velásquez del Instituto Bautistista Victoria y el tercer lugar lo ganó, Génesis Teresa Bardales, alumna del Instituto León Alvarado.

Seguidamente se realizó el gran Concurso de Murales, construidos a base de la reutilización de residuos sólidos como: plásticos, papel, vidrio y aluminio, donde un estricto jurado calificador nombró como ganador del primer en el nivel primario a la Escuela Bautista Victoria, el segundo lugar fue para la Escuela Marcelino Pineda y el tercer lugar lo obtuvo la Escuela Doctor Juan Manuel Galves de la comunidad Ojos de Agua.

El primer lugar del Corcurso de Murales en el nivel secundario, lo ganó el Liceo Cardenal Óscar Andrés Rodríguez y el segundo lugar lo obtuvo el Instituto Bautista Victoria.

Esta jornada finalizó en la Plaza San Francisco de esta ciudad con el Concurso de Conocimiento (Campeonísimo), donde alumnos de diferentes centros educativos pusieron a prueba sus capacidades intelectuales sobre temas ambientales, los cuales, mostraron un compromiso con la protección y cuidado de los recursos naturales, quedando como ganador del primer lugar, los alumnos del Instituto Bautista Victoria y en segundo Lugar los alumnos del Liceo Cardenal Óscar Andrés Rodríguez.

En este mismo día se realizó el Concurso de Dibujo relacionado con la protección y conservación del medio ambiente, donde, alumnos de diferentes instituciones educativas, demostraron su talentos y destrezas en el arte del dibujo, quedando ganador del primer lugar en el nivel primario, el niño Anthony Granados de la Escuela Marcelino Pineda, el segundo lugar fue para la niña Sarahí Rachell Cerna de la Escuela Ángel Antonio Vindel y el tercer lugar lo obtuvo Juan Carlos Moreno, alumno de la Escuela Bautista Victoria.

HONDURAS: LLEGAN DONACIONES AL DISTRITO CENTRAL ANTE INUNDACIONES.

hond

Con el fin de reducir el impacto de los deslizamientos y otros desastres en el Distrito Central (DC), la Alcaldía Municipal recibió un donativo de equipo y materiales básicos para prevención y respuesta a emergencias, de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La donación forma parte del proyecto denominado “Mejorando la Capacidad de Respuesta y Prevención de Desastres en Voluntarios Locales de Honduras”, y servirá para mejorar las capacidades del Comité de Emergencia Municipal (Codem) y los Comités de Emergencia Locales (Codeles) del municipio.

El aporte consiste en herramientas y equipo básico de primera respuesta de desastres que como ser capotes, piochas, palas, barras, carretas de mano, guantes de cuero, botas de hule, mochilas de herramientas, hachas, almádanas, lámparas de mano y baterías, entre otras.

“Es un donativo importante ya que viene a mejorar el equipamiento para la prevención de desastres en las zonas más vulnerables de la capital”, manifestó el gerente del Codem, Rigoberto Rivera.

Entre las colonias que se verán beneficiadas por ser de alto riesgo están la Roberto Suazo Córdoba, José Simón Azcona, Nueva Santa Rosa y Villa Delmi, todas en Tegucigalpa, donde se ha realizado acciones específicas en materia de mitigación y orientación hacia sus habitantes.

Para fortalecer las capacidades de las estructuras en las comunidades y salvaguardar la vida de la población en caso de una situación de emergencia, se acordó también impartir charlas a los Codeles sobre el uso, manejo y administración del equipo y herramientas, así como equipar el Codem.

Este es un trabajo en conjunto del Codem, ADRA, USAID/OFDA, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), la Red Humanitaria (Redhum) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

HONDURAS: ALCALDÍA PROGRESEÑA SIGUE EN "GUERRA" CONTRA EL DENGUE.

DENGUE

Un día más, los equipos municipales de El Progreso salieron a combatir el mosquito transmisor del dengue, zika y chicungunya, en respaldo a los ciudadanos que son víctimas de ésta epidemia que de acuerdo a la Secretaría de Salud, se reportan en éste ribereño municipio, más de 500 contagios en lo que va del 2019.

El Operativo Municipal del Día "D", se concentró hoy jueves en la Colonia Los Castaños, uno de los sitios que registran mayores casos de pacientes con la enfermedad y que recibió respuesta inmediata por parte de la Administración Municipal del Alcalde Abg. Alexander López Orellana.

Desde tempranas horas de la mañana, los equipos municipales se dispersaron por el lugar visitando casa por casa, donde se entregó el insumo básico (cloro y detergente) y se le mostró al ciudadano cómo aplicar "La Untadita", método efectivo que mata los huevos depositados por el mosquito en pilas y depósitos de agua. Aquellos que no permiten el ingreso a sus viviendas se les hace una inducción verbal del procedimiento a realizar.

Posteriormente se procedió a la fumigación para cerrar con el retiro de los desechos sólidos, previo a la concientización hecha a los pobladores de que deben eliminar todos los recipientes que contienen líquidos, como botellas, chapas, latas cáscara de cocos, llantas etc.

GRAN CIERRE
La Municipalidad de El Progreso realizó el gran cierre del Operativo Municipal del Día "D" con la intervención de la Colonia La Primavera, sumando así seis (6) sectores intervenidos en una semana, siendo los mismos Bendeck, Mangandy, 2 de Marzo, Suazo Córdova, Los Castaños y mañana La Primavera.

Con la realización de la última intervención municipal sumarían 6 MIL VIVIENDAS de los sitios, que de acuerdo a las estadísticas de Salud, reportan los mayores índices de contagios por el mosquito Aedes aegypti, el principal vector de los virus que causan el Dengue, Zika y Chicungunya.

La "guerra" que la Alcaldía Progreseña le ha declarado a ésta epidemia no se detendrá. A partir de Julio, el tercer viernes de cada mes se estarán ejecutando éstos operativos en los diferentes sectores de éste ribereño municipio.
De ésta forma el Alcalde Alexander López responde con acciones a una problemática que es responsabilidad del Gobierno Central pero que en El Progreso la Municipalidad respalda al 100% por el bienestar de sus ciudadanos.

Esta página fue diseñada gracias al aporte de la UNGL, en el ejercicio de la Presidencia de la CAMCAYCA, con el apoyo del Programa AMUPREV, financiado por la USAID e implementado por ICMA. @2018.
“Esta Publicación se ha hecho posible gracias al generoso aporte del pueblo de los Estados Unidos de América a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). El contenido es de responsabilidad de CAMCAYCA y de ICMA, por lo que no necesariamente reflejan las opiniones y puntos de vista de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América. Acuerdo de Cooperación No. RLA-A-00-09-00050-00”
 
 
© 2018 CAMCAYCA

Search