Noticias

ALCALDES DE COSTA RICA, HONDURAS Y GUATEMALA ASTIERON A PLANTA DE RECICLAJE PARA APRENDER MÁS SOBRE ESTE TIPO DE PRÁCTICAS.

CR 20 MARZO

El interés de los alcaldes de estos tres países es, no sólo replicar este tipo de iniciativas, sino también llevar a sus cantones o comunidades, la idea de que al reciclar se promueve una mejora absoluta a nuestro medio ambiente además de contribuir a la activación local de la economía.
La visita se llevó a cabo en Alajuela, Costa Rica, en la planta de Empaques Santa Ana, ubicada en el Coyol.

En la actividad participaron los alcaldes: Desde Honduras, Darío Munguía, alcalde de Tela Atlántida, Héctor Mendoza alcalde de Trújillo y Walter Perdomo, alcalde de Villanueva, desde Guatemala, José Ángel Lechuga, alcalde de Santa Cruz Naranjo y departe de Costa Rica, Luis Carlos Villalobos, alcalde de La Unión y Lizeth Fernández, alcaldesa de Jiménez.

Esta planta cuenta ya con 24 años en el mercado y ha procesado más de 1.300.000 toneladas de cartón. La empresa tiene un total de 200 empleados que provienen de zonas aledañas, lo cual no solo activa la economía local, sino que también genera empleo en la región, ellos se dividen en 3 procesos por los que pasa el material, acopio, proceso general y producción final.

El cartón se recibe a diario pues la planta trabaja 24/7, cualquier persona u organización puede acercarse a vender esta materia prima, ya sean empresas privadas, municipios o personas individuales.

Aquí también se recibe madera, misma que sirve para crear el combustible para producir el papel que resulta al final, en esta fábrica no utilizan otro combustible pues la caldera principal es de biomasa.

Justamente todo el material recolectado vuelve a ser papel o cajas de cartón que se reintegran a la industria sin contaminar.

La actividad es parte del taller denominado “Mejoramiento de la gestión de residuos sólidos urbanos” que realizan la Unión Nacional de Gobiernos Locales de Costa Rica y CAMCAYCA con apoyo del BID.

 

Esta página fue diseñada gracias al aporte de la UNGL, en el ejercicio de la Presidencia de la CAMCAYCA, con el apoyo del Programa AMUPREV, financiado por la USAID e implementado por ICMA. @2018.
 
 
© 2018 CAMCAYCA

Search