Noticias

COSTA RICA, HONDURAS Y GUATEMALA PARTICIPAN EN TALLER SOBRE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

CONJUNTO CC

Los días 20, 21 y 22 de marzo se desarrolla en Costa Rica el taller sobre, mejoramiento de la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU): “Instrumentos para incrementar la recuperación de residuos sólidos valorizables”.
El mismo tiene como objetivos: conocer y propiciar oportunidades para la comercialización de residuos, compartir experiencias entre municipios y empresa privada y generar un espacio para construir y validar los próximos pasos del proyecto que actualmente se ejecuta en este sentido departe de la Unión Nacional de Gobiernos Locales con apoyo del BID.
En el taller se cuenta con la participación de los municipios beneficiarios y Asociaciones de Municipios.
En este ejercicio participan representantes municipales de Costa Rica, Honduras y Guatemala que buscan un acercamiento entre el sector municipal y la empresa privada para lograr alianzas estratégicas que funcionen en la proyección de nuevas iniciativas que inviertan en proyectos para fortalecer nuestro medio ambiente.
Durante el primer día de encuentro, los participantes asistieron a una visita guiada sobre el proceso que se desarrolla alrededor de la empresa de reciclaje “Empaques Santa Ana” ubicada en el Coyol de Alajuela.

21 marzo CC

Al respecto, el alcalde de Villanueva, Honduras, Walter Perdomo, comentó que la visita fue sumamente enriquecedora pues ellos justamente pasan por un problema grave de atención al relleno sanitario de la localidad.
“El tema es que nuestro relleno sanitario colapsó después de que ingresó y aumentó la industria en la zona ya que el mismo fue hecho para atender las necesidades de habitantes, pero ahora con la industria creciente no se da abasto por lo que más bien se nos ha convertido en un botadero, actualmente estamos ejecutando diferentes iniciativas para atender esta problemática y en este sentido ejemplos como estos nos caen muy bien”
Posteriormente se trasladaron hasta el cantón de Garabito en Jacó, donde el presidente de CAMCAYCA, Rolando Rodríguez, realizó la apertura oficial del taller.

CONJUNTO ALCALDESA

El inicio se dio con un ejercicio guiado por Urs Jager del instituto INCAE, como él mismo comentó, el objetivo era interactuar con ideas que potencien las capacidades de los participantes al momento de una negociación.
“El ejercicio busca que los participantes y sus municipios, desarrollen habilidades para realizar negociaciones exitosas con la empresa privada, de cara a realizar proyectos que favorezcan el manejo de residuos sólidos urbanos”
Para lograrlo los involucrados se dividieron en pequeños equipos con metodología especial en negocios, todo como preparación a una jornada de interacción con la empresa privada que se desarrollará el día jueves entre los municipios participantes y distintas representaciones de la empresa privada, interesados en invertir en proyectos contra el Cambio Climático.
Durante los días 20, 21 y 22 de marzo, los participantes recibirán información valiosa sobre alianzas público privadas, casos de éxito en cuanto a gestión de residuos y experiencias entre países participantes, así como metodología para conseguir financiamiento oportuno para el desarrollo de iniciativas que favorezcan buenas prácticas ecológicas en sus territorios.

Esta página fue diseñada gracias al aporte de la UNGL, en el ejercicio de la Presidencia de la CAMCAYCA, con el apoyo del Programa AMUPREV, financiado por la USAID e implementado por ICMA. @2018.
 
 
© 2018 CAMCAYCA

Search