Noticias

HONDURAS: REALIZAN CABILDO ABIERTO PARA PROPONER PROYECTOS SOBRE SANEAMIENTO Y ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA CAPITAL.

cabildo abierto 26 marzo

Las autoridades de la Alcaldía del Distrito Central realizaron un cabildo abierto para socializar los proyectos de mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento que tienen planificado ejecutar en la capital.

En la sesión desarrollada por la Corporación Municipal en las instalaciones de la comuna, en la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa, el alcalde Nasry “Tito” Asfura explicó a representantes de juntas de agua y patronatos de la ciudad que las obras a realizar son complementarias a lo que se está haciendo sobre el tema.

Los proyectos de mejoramiento de los servicios de agua en la ciudad de Tegucigalpa están conformados por tres componentes y serán financiados con una línea de crédito que, con apoyo del Gobierno Central, brindará en Banco Mundial (BM).

El primer componente comprende la transferencia de los productos que actualmente ofrece el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA) a la municipalidad, que básicamente está enfocado en el apoyo financiero y técnico para hacer efectivo el traspaso.

Como segundo componente está la mejora en la capacidad de producción del elemento y la distribución por medio de la red, que comprende el mejoramiento de las represas Los Laureles, La Concepción y el Picacho, así como el apoyo a la Alcaldía en el proyecto de mejoras en la distribución del elemento.

El tercer componente es el fortalecimiento de lo que será la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), que se encargará de manejar los servicios que actualmente brinda el SANAA, que implica hacer manuales y buscar consultores para que asesoren en cómo se debe manejar.

Nuevas represas

Asfura aclaró una vez más que municipalización no es sinónimo de privatización y tampoco se trata de incrementar el precio del vital líquido, por el contrario, se tratará de buscar cómo abastecer especialmente a la gente que más necesita y la que más paga por el servicio ya que en este momento un barril cuesta 35 lempiras, o sea 175 lempiras el metro cúbico vendido por los carros cisterna.

“Estamos luchando para poder mejorar, controlar y bajar los costos, pero esto no es de la noche a la mañana que se logra, es un esfuerzo que estamos haciendo en esta corporación, que hemos asumido ese gran reto de manejar el agua potable de la ciudad”, expresó.

Declaró que entre las acciones que el gobierno local efectúa está el inicio del proceso para la construcción de una nueva represa, la San José, y en los próximos meses se estaría anunciando la edificación de otro embalse, además de que, en barrios y colonias ya se está llevando a cabo los trabajos de digitalización del sistema de agua potable, pluvial y sanitario.

Esta página fue diseñada gracias al aporte de la UNGL, en el ejercicio de la Presidencia de la CAMCAYCA, con el apoyo del Programa AMUPREV, financiado por la USAID e implementado por ICMA. @2018.
 
 
© 2018 CAMCAYCA

Search