Noticias

COSTA RICA: MUNICIPALIDADES RECIBEN RECONOCIMIENTO DE BANDERA AZUL ECOLÓGICA.

BANDERA AZUL

Este año más municipalidades alcanzaron madurez en los procesos que lideraron en pro del medio ambiente, logrando un Plan de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) favorable y positivo.

En total 11 municipios participantes lograron colocar su PGAI en verde, y además se avocaron a trabajar con otras categorías del Programa Bandera Azul en sus territorios, especialmente centros educativos y empresas que participan en cambio climático.
El Programa Bandera Azul Ecológica, ha logrado importantes reducciones a nivel de municipios, sólo en agua, para el 2018 se lograron ahorrar 16.324 m3, lo que representa un ahorro de 29.2 millones de colones.

Para el año 2018 también se reflejó una reducción del consumo eléctrico equivalente a 30 toneladas de CO2 menos en la atmosfera, un ahorro promedio de 81,8 millones de colones, además se logró reciclar un promedio de 6.2 millones en resmas y la siembra de 32.560 nuevos árboles.

Por primera vez, 5 municipalidades ganan bandera azul con 4 estrellas, Cartago gana 2, una para su anfiteatro y otra para el Centro Municipal de Educación para el Cuido Animal (CMECA) 1 municipalidad y otro edificio de Cartago avanzan también con una bandera de 3 estrellas, y 4 municipalidades logran 2 estrellas.

Además, este año más municipalidades lograron obtener por primera vez su bandera, 26 municipalidades ganan Bandera Azul (21 ganaron en el 2017), 4 lo hacen con más de 1 edificio (Cartago, Grecia, Quepos y San Rafael) incluyendo 2 mercados municipales (Cartago y Grecia).

En total en este año se lograron entregar 37 banderas, Karen Porras, Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), recalcó que el éxito del programa radica en el trabajo conjunto.

“El reto es grande, pero las oportunidades son todavía mayores. En cada uno de los informes BAE hay ejemplos excelentes de buenas prácticas en gestión administrativa, en optimización de recursos, educación ambiental, protección de la biodiversidad y en adaptación al cambio climático. Cada informe refleja las particularidades de cada territorio, pero también demuestra el trabajo duro, el esfuerzo y la perseverancia de uno o varios funcionarios o de un equipo de trabajo. Hoy es un día para aplaudir ese esfuerzo y para pedirle a las autoridades que nos sigan apoyando con este tipo de iniciativas tan importantes para la sociedad costarricense”

BANDERA 2

Sobre el reconocimiento de Bandera Azul en categoría municipalidades:

El objetivo principal de la iniciativa es lograr que cada municipio en el país tenga la implementación de una gestión ambiental integral que brinde herramientas para medir su desempeño.

El gobierno local de cada cantón debe liderar la gestión ambiental interna y externa, a partir de la aplicación de parámetros, reducción y compensación en las oficinas administradas, de tal forma que se incentive la participación de la sociedad civil, del sector público y privado en la implementación de las distintas categorías del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE)

Con la premiación se reconoce el liderazgo y esfuerzo municipal en materia ambiental de forma integral, potenciando la articulación y fortalecimiento de capacidades entre los actores sociales para el desarrollo sostenible del cantón.

Esta página fue diseñada gracias al aporte de la UNGL, en el ejercicio de la Presidencia de la CAMCAYCA, con el apoyo del Programa AMUPREV, financiado por la USAID e implementado por ICMA. @2018.
“Esta Publicación se ha hecho posible gracias al generoso aporte del pueblo de los Estados Unidos de América a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). El contenido es de responsabilidad de CAMCAYCA y de ICMA, por lo que no necesariamente reflejan las opiniones y puntos de vista de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América. Acuerdo de Cooperación No. RLA-A-00-09-00050-00”
 
 
© 2018 CAMCAYCA

Search