Noticias

PANAMÁ: AUTORIDADES LOCALES SE CAPACITAN PARA MEJORAR SU GESTIÓN MUNICIPAL.

PANAMA 23

La Asociación de Municipios de Panamá, sede Veraguas, apoya a la Procuraduría de la Administración y colabora con expositores durante la Jornada Nacional de Inducción a las Autoridades Locales.

En esta oportunidad fue el turno del Licenciado Isauro González, Asesor Legal de AMUPA Veraguas, quien expuso los temas sobre: Administración Municipal y Régimen Municipal y La Justicia Comunitaria de Paz. En su intervención el licenciado González respondió inquietudes de honorables Alcaldes y Representantes presentes.

La actividad se llevo acabó en la sede del Compa Mida, de la ciudad de Santiago de Veraguas, también estuvo presente la Coordinadora de AMUPA Veraguas la Licenciada María Batista.

AMUPA Veraguas reitera el apoyo a las autoridades locales en diversos temas y continúa con el fortalecimiento municipal y el apoyo a la descentralización.

HONDURAS: IAIP CONCLUYE IV DIPLOMADO SOBRE TRANSPARENCIA.

FOTOS LUNES C

40 funcionarios municipales de los departamentos de Copán, Intibucá, La Paz, Lempira, Santa Bárbara, y Ocotepeque, concluyeron el IV Diplomado en Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública con Enfoque en la Gestión Municipal.

Esta iniciativa es promovida en las alcaldías del país, por La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), El Instituto de Acceso a Información Pública (IAIP), con el apoyo de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV).

Los participantes adquirieron conocimientos que implementaran en la práctica en cada uno de sus municipios, para fortalecer la gestión municipal, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

La Ceremonia de Graduación se llevó a cabo en las instalaciones físicas de la Universidad José Cecilio del Valle, que concluyó con la entrega de Diplomas de reconocimiento otorgados a los graduandos por las máximas autoridades del IAIP, UJCV y AMHON.

HONDURAS: ALCALDE CARLOS MIRANDA RECIBE VISITA DE MIEMBROS DEL CONSEJO JUDICIAL CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE.

HONDU LUNES

En su visita a la histórica ciudad de Comayagua los Miembros y Observadores del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, fueron recibidos por el alcalde municipal de esta localidad Carlos Miranda con un gesto de amabilidad y cortesía.

Es importante mencionar, que Comayagua es una ciudad que tiene bastante contenido histórico, esto le ha permitido crear una imagen de ciudad atractiva, reconocida, admirada y respetada, por ello, es considerado un patrimonio turístico cultural, visitada por reconocidas personalidades nacionales e internacionales.

“Esta es una visita de cortesía sobre todo a nivel turístico, ellos tienen un encuentro muy importante en la ciudad de Tegucigalpa y como parte de este evento, decidieron desplazarse hasta Comayagua que tiene bastante contenido histórico para conocer parte de la historia de Honduras y que mejor lugar que nuestra ciudad para hacerlo, además, estamos muy contentos de recibirles y atenderles y así contarles sobre este bello municipio y lo que significa Comayagua para Honduras”, expresó, Carlos Miranda, Alcalde Municipal de Comayagua.

Además agregó, que Comayagua no es la misma de hace 20 años, ya que, ahora es una ciudad con protagonismo, ha logrado crear su propia imagen de ciudad atractiva, reconocida, admirada y respetada, situación que obliga al gobierno local a trabajar más, ya que, entre más imagen y desarrollo tiene una ciudad, existe más demanda, por ello, cada día superan cada exigencia de la ciudad”. Puntualizó.

Por su parte, Rolando Argueta, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, declaró que a través de Comayagua se puede tener un contacto con la cultura e historia de Honduras, de igual forma, se pueden apreciar las bondades culturales-históricas que esta ciudad ofrece a todos sus visitantes tanto locales, nacionales como también extranjeros.

“Estamos agradecidos con el señor alcalde don Carlos Miranda, pues le planteamos la posibilidad de que si podía recibir en esta ciudad a unos distinguidos visitantes y no dudo en decirnos que sí, queremos que más allá del conocimiento que están adquiriendo de los modelos jurisdiccionales de Honduras, también tengan un contacto con la cultura e historia de nuestro país, por ello decidimos traerlos a esta hermosa ciudad de Comayagua a conocer sitios históricos, además, que vivan esta bonita experiencia y aprecien las bondades culturales del país a través de Comayagua” afirmó Argueta.

Esta delegación fue encabezada por el Presidente de la Corte Centroamérica de Justicia, también de los países de Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, asimismo, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, quienes recibieron reconocimiento especial como visitantes distinguidos de manos del alcalde Miranda, posteriormente realizaron un recorrido por los diferentes sitios históricos de la ciudad.

HONDURAS: CORPORACIÓN MUNICIPAL DE COMAYAGUA CONMEMORÁ EL DÍA DEL MUNICIPIO.

HONDURAS

En el marco de la Celebración del Día del Municipio, la Honorable Corporación Municipal de Comayagua que dirige el alcalde, Carlos Miranda, entregó reconocimientos a distinguidas personalidades e instituciones, que se han destacado en el municipio y el resto de la sociedad hondureña.

El último sábado de julio de cada año, por acuerdo de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), se celebra el Día del Municipio y la Alcaldía de Comayagua hace honor a notables instituciones y personalidades que se destacan por su noble labor social, trabajo y compromiso con la sociedad hondureña.

“Nosotros como alcaldía decidimos entregar reconocimiento a personas e instituciones que se han destacado por su labor en beneficio del municipio y de la sociedad, personas que tienen una conducta honorable y que son un ejemplo de vida para la sociedad, al igual a instituciones que de una u otra manera se han esforzado por dar lo mejor para la sociedad como la nuestra; a nosotros nos llena de mucha alegría realizar esta ceremonia, además, el sábado pasado hubieron celebraciones públicas, eventos artísticos, culturales y deportivos, con la finalidad de celebrar el día del municipio, los reconocimientos los dejamos para esta fecha y así compartir una noche tranquila con ustedes, ya que, esto no es un regalo de amigos sino una compensación del esfuerzo, participación, entrega y sobre todo a ese amor por la sociedad y amor por el municipio”, expresó Carlos Miranda, Alcalde Municipal de Comayagua.

Por sus aportes al desarrollo turístico y contribución a la proyección de una imagen positiva de la ciudad de Comayagua a nivel nacional e internacional, se le entregó reconocimiento al señor, Byron Hernández Aguilar.

“Estoy muy agradecido con Dios por darme esta oportunidad y ser considerado para entregarme este reconocimiento, para mí es un honor y un privilegio por eso quiero decir a Don Carlos Miranda y a todo su equipo muchas gracias, también le doy las gracias por darme la oportunidad de trabajar con usted en los diferentes proyectos de ciudad y en las diferentes comisiones que potencian el desarrollo turístico del municipio”, afirmó, Byron Hernández, Galardonado por la Corporación Municipal de Comayagua.

Así mismo, se le entregó reconocimiento al señor Jorge Alberto Romero, por su por sus aportes al desarrollo empresarial y su contribución a la promoción de inversiones y a la generación de empleo en Comayagua y la región.

“Recibir un reconocimiento junto a otros destacados ciudadanos e instituciones por un deber que tenemos como hijos de Comayagua que lo expresamos en un servicio de voluntariado considero que siempre es un altísimo honor y muy gratificante para nuestra familia y este reconocimiento es más significativo al ser conferido por un servidor público como es el señor alcalde Don Carlos Miranda, referente a nivel nacional como internacional, el decano de los alcaldes de Honduras y probablemente de Latinoamérica que ha sido objeto de innumerables distinciones por su destacada trayectoria, transparencia y carisma”, Jorge Romero, Galardonado por la Corporación Municipal de Comayagua.

Del mismo modo, se le entregó reconocimiento al señor Sub-Comisionado de Policía, Jaime Manfredo Barahona, por su dedicación, aporte y disponibilidad permanente con alta responsabilidad en el mantenimiento de la seguridad del municipio de Comayagua.

De igual forma, se le entregó reconocimiento al señor Ramiro Colindres Ortega, por sus aportes al desarrollo educativo y cultural contribuyendo a proyectar una imagen positiva de Comayagua a nivel nacional e internacional a través del establecimiento de estructuras museográficas y el lanzamiento de publicaciones históricas que proyectan los valores de nuestra identidad.

HONDURAS: ALCALDES PRESENTARÁN EN CONGRESO MÓVIL PROPUESTAS ENCAMINADAS AL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL.

CONGRESO

Autoridades de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), y alcaldes de Junta Directiva se reunieron en la Ciudad de Gracias, Lempira, donde se desarrolló la instalación del Congreso Móvil del Soberano Congreso Nacional, para socializar con diputados de las diferentes bancadas propuestas encaminadas al fortalecimiento municipal y posterior presentarlas durante el desarrollo de la máximas autoridades del Poder Legislativo.

A lo anterior, José Antonio Mendoza, Director Ejecutivo de la AMHON, informó que “lo importante de la reunión es en poder crear la oportunidad de canalizar dos propuestas de Ley, la primera en adicionar un párrafo al artículo 49 de la ley de compras, eficientes y transparentes a través de medios electrónicos donde le da la oportunidad a las alcaldías de poder generar alguna oportunidad de desarrollo en los mismos microempresarios locales y generar esta actividad económica en territorios y la segunda es la reforma a la Ley del Impuesto Sobre Ventas, exonerar a las municipalidades del 15% de las compras que están realicen, que fue parte de la declaratoria y forman parte de las 14 mociones que los alcaldías presentaron en la recién pasada Asamblea Nacional de Municipios, en la ciudad de Tela, Atlántida”.

HONDURAS: 32 MUNICIPIOS SON BENEFICIADOS CON PROYECTO DE AECID.

HONDURAS LUNES

Al menos 32 municipios y 5 mancomunidades fueron beneficiados a través del proyecto “Fortalecimiento de la Estrategia de la Gestión Descentralizada en Municipios y Mancomunidades con enfoque de género”(PEGD), el cual es ejecutado por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los datos fueron revelados en la presentación de avances del proyecto PEGD, el cual inició el 2014 y actualmente está en su último año de ejecución.

Al evento asistieron el Presidente y Director Ejecutivo de la AMHON Carlos Cano y José Antonio Mendoza respectivamente, el Subdirector de la AECID Manuel Blázquez, representantes de las mancomunidades MANCURIS, COLOSUCA, NASMAR y MAFRON, además de representantes de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJH), Secretaría de la Presidencia, alcaldes, colaboradores de las Unidades Técnicas Intermunicipales (UTIS) y equipo técnico del proyecto.

En la presentación de resultados se dio a conocer el proceso de avance que ha tenido el proyecto, logrando demostrar resultados significativos en temas de planificación para el desarrollo municipal, agendas de desarrollo económico local, tecnificación de catastros municipales en nivel rural y urbano, apoyos en procesos de control interno, implementación del sistema de administración municipal integrado (SAMI) y del sistema SAFT.

Esta página fue diseñada gracias al aporte de la UNGL, en el ejercicio de la Presidencia de la CAMCAYCA, con el apoyo del Programa AMUPREV, financiado por la USAID e implementado por ICMA. @2018.
“Esta Publicación se ha hecho posible gracias al generoso aporte del pueblo de los Estados Unidos de América a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). El contenido es de responsabilidad de CAMCAYCA y de ICMA, por lo que no necesariamente reflejan las opiniones y puntos de vista de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América. Acuerdo de Cooperación No. RLA-A-00-09-00050-00”
 
 
© 2018 CAMCAYCA

Search