Noticias

REPÚBLICA DOMINICANA: LA ALCALDÍA DE SAN CRISTÓBAL INAUGURÓ UN NUEVO CENTRO COMUNAL EN VILLEGAS.

VILLEGAS

Alcalde Nelson Guillén inaugura centro comunal en Villegas.

El alcalde de San Cristóbal, Nelson Guillén, inauguróٕ un centro comunal en la comunidad de Villegas para que los residentes en la zona puedan realizar actividades de diversa índole en un lugar seguro y confortable.

El representante del gobierno local criticó que gestiones municipales pasadas, pese a que disponían de más presupuesto, nunca pusieron su mirada en esta laboriosa comunidad.

“Hoy honramos un compromiso de campaña para que la comunidad de Villegas pueda hacer sus reuniones, cumpleaños y otras actividades en un área digna”, precisó.

Guillén exhortó a los comunitarios a convertirse en guardianes del centro y evitar que sea dañado o saqueado por desaprensivos.

Al recibir la obra, dirigentes comunitarios agradecieron al alcalde Nelson Guillén y ponderaron su gran capacidad de gerencia para gobernar los destinos del municipio.

HONDURAS: LA AMHON Y SEGOB INICIARON UN PLAN PILOTO PARA RENDICIÓN DE CUENTAS.

SEGOB

Como resultado del Convenio entre la Asociación de Municipios de Honduras, (AMHON) y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, (SGJD), a través de la Dirección de Fortalecimiento Municipal, se definió como parte de implementación el proceso de formación de capacidades técnicas a las municipalidades y como primera fase del convenio la realización de un taller de Capacitación de Gestión Financiera Municipal del Proyecto Piloto de Rendición de Cuentas, el cual está dirigido a 40 técnicos de 18 municipalidades en 6 departamentos del país.

Durante el lanzamiento se contó con la presencia del Director Ejecutivo de la AMHON, José Antonio Mendoza, el Vice presidente de la Junta Directiva de AMHON y alcalde de Siguatepeque, Juan Carlos Morales y en representación del Ministro de SGJD, Héctor Leonel Ayala, la jefa de la Unidad de Capacitación Gilda Evelinne .

A lo anterior Mendoza, expresó “con estos procesos y acciones se busca profesionalizar las capacidades en las 298 municipalidades del país, actividad que sin descanso promueven la transparencia, para garantizar tal como lo manda la Ley de la rendición de cuentas”.

Entre los temas a desarrollar durante en el taller se encuentra el fortalecimiento a las capacidades en rendición de cuentas, formulación de presupuestos de avances físicos financieros de proyectos de gastos ejecutados, planes de inversión, del Presupuesto General de la República de acuerdo con el artículo 178 1er. y 179 2do, párrafo de ingresos y egresos, que facilitan el cumplimiento de los requisitos de ley, necesarios para que las municipalidades reciban en tiempo y forma las transferencias, como está estipulado en el artículo 91 de la Ley de Municipalidades.

HONDURAS: ALCALDE DE COMAYAGUA RECIBE VISITA DE REPRESENTANTES DE AEROLÍNEAS PARA CONOCER AVANCES DEL AEROPUERTO DE PALMEROLA.

aeropuerto

El Alcalde Municipal de Comayagua, Carlos Miranda, realizó una reunión de trabajo con representantes de varias aerolíneas para dar a conocer como se prepara la ciudad de cara a la puesta en operación del Aeropuerto Internacional de Palmerola.

En esta reunión se dieron a conocer los planes de ordenamiento territorial, logística, urbanismo e infraestructura, también se habló sobre el impacto que va a generar en la zona central y sobre la manera que los municipios deben estar prepararnos para hacerle frente a un cambio de vida que generará este proyecto.

“Hemos despejado las dudas a representantes de aerolíneas ya que venían con la incertidumbre sobre los avances y como se prepara Comayagua con la construcción del aeropuerto de Palmerola; nosotros hemos trabajado en la ordenamiento del territorio, también en la normativa del uso del suelo para saber que se puede construir y lo que no se permite, además, en las normativas de las áreas de influencia tenemos gran avance en el tema ambiental e hídrico, lo cual, impresionamos a los representantes con todo el trabajo que estamos realizando sobre todo en el tema de la planificación estratégica del valle de Comayagua con el apoyo de Plan de Nación que venimos haciendo desde seis meses atrás y vamos en el camino correcto”, expresó, Carlos Miranda, Alcalde Municipal de Comayagua.

Por su parte, Michael Wehmeyer, Gerente General de Copa Airlines en Honduras manifestó su satisfacción al darse cuenta que Comayagua ha asumido con mucha responsabilidad la ejecución de este proyecto, ya que, trabaja en la planificación hacia un futuro de cara a la construcción del aeropuerto de Palmerola.

“Nuestro propósito era conocer como se prepara la ciudad con la llegada del aeropuerto de Palmerola y nos vamos con una grata noticia porque todo el andamiaje de planificación que se realiza en cuanto a tema urbanístico, logística y como se atenderá ciertas solicitudes de las exigencias de un aeropuerto que ya están consideradas por esta alcaldía, además, nuestra reunión fue oportuna porque podemos develar que Comayagua está planificando hacia un futuro de cara a la construcción del aeropuerto de Palmerola y esperamos que sea una solución para honduras por la alta demanda de pasajeros y de carga que la industria va a tener en los próximos años”, afirmó Wehmeyer.

La construcción del aeropuerto de Palmerola se espera que finalice en el año 2020 y para el 2021 que inicie a operar, Comayagua estará en los ojos del mundo como la zona donde está el aeropuerto internacional quizás más importante del país, ya que tendrá, la oportunidad de competir a nivel regional por su ubicación estratégica y sus condiciones naturales que lo ubica como uno de los aeropuerto de mayor crecimiento en el área centroamericana.

AMUPA: LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE PANAMÁ PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN LA "FERIA DE LA SANDÍA" BRINDANDO INFORMACIÓN A LOS CIUDADANOS.

SANDIA

La Asociación de Municipios de Panamá, Sede Veraguas participó por primera vez con su stand en la XIII Feria de La Sandía en el Distrito de Calobre, compartimos con el Municipio de esta actividad.

Durante dos días de evento ferial fueron muchos los visitantes que llegaron a consultar sobre diversos temas municipales y el proceso de descentralización, donde se brindó información para que tengan conocimiento de los gobiernos locales, los deberes y derecho como ciudadanos en las consultas de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas en el proceso de descentralización y Juntas de Desarrollo Local. Además, se divulgo mediante material impreso sobre la misión, visión y función de AMUPA a nivel nacional.

Seguimos siendo socialmente responsables, incluyendo a los niños y niñas, realizando concurso de sopa de letras con temas relacionados al fortalecimiento municipal y el proceso de descentralización.

Tenemos presente que los niños y niñas son el futuro de nuestro país por ello, AMUPA Veraguas seguirá con esta iniciativa de incluirlos en nuestras actividades.
Además, en nuestro stand los visitantes pudieron disfrutar de una rica ensalada de sandía y un pequeño brindis.

AMUPA, comprometidos con la municipalidad brindando siempre servicios de calidad, para el fortalecimiento de los gobiernos locales, seguirá presente en las ferias en la provincia de Veraguas.

PANAMÁ: AMUPA VERAGUAS, CAPACITA A SUS NUEVAS AUTORIDADES ELECTAS.

AMUPA

AMUPA Veraguas, da la bienvenida a las autoridades locales electas de la provincia, dando inicio al proceso de orientación y capacitación con el propósito de dotar de conocimientos a las municipalidades sobre temas relacionados a aspectos legales y técnicos que se requieren para una buena gestión pública local. Durante la jornada apoyó como facilitadora la licenciada Itzel Vergara, personal técnico de la sede de AMUPA en las provincias de Herrera y Los Santos.

En esta oportunidad, se contó con la presencia en la sede de AMUPA del H.R. Blas Barría del corregimiento de La Peña, distrito de Santiago. Para el Honorable Barría y su equipo de trabajo, fue una jornada productiva y de mucho valor en este momento en el que ocupará por primera vez un cargo público.

AMUPA, comprometida con la municipalidad, se mantiene brindando servicios de calidad para el fortalecimiento de los gobiernos locales.

HONDURAS: LA AMHON Y 25 ALCALDÍAS ALCANZAN EXCELENCIA EN TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS.

AMHON

Por cuarta vez consecutiva la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), alcanza su excelencia en el 100% de cumplimiento a la Ley de Transparencia de Acceso a la Información Pública (LTAIP).

La AMHON no es una institución obligada según la Ley, sin embargo, su papel promotor y facilitador del desarrollo integral de los municipios, ha tomado el reto de ser demostrativo y un ejemplar en la presentación pertinente y oportuna de la información administrativa y financiera de la gestión institucional.

Para AMHON, la transparencia institucional es un principio rector de su actuación que incluye la promoción, facilitación e incidencia en el gremio municipal de su adscripción a los sistemas nacionales definidos por el IAIP, como instancias descentralizadas obligadas según la Ley.

Carlos Eduardo Cano, Presidente y la Junta Directiva de la AMHON, son fieles seguidores de la transparencia como elemento clave de la democracia la gobernabilidad y el desarrollo. Los ciudadanos de los municipios premiados, comparten la gloria de esta premiación al ser informados de cómo se utilizan los recursos que ingresan a las municipalidades.

Son 25 alcaldías que hoy representan un orgullo para el gremio municipal, quienes han alcanzado la mayor calificación posible del 100 por ciento en su gestión de la transparencia según los esquemas, estructuras y formas que el IAIP da definido en su portal para la rendición de cuentas, por tal razón han sido premiadas por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La gestión de la transparencia para una municipalidad, implica contar con un Oficial de Información Pública Municipal, tener un orden en la contabilidad, evidenciar las gestiones de las obras, proyectos de infraestructura que muestra en antes la construcción de la obra terminada, informar a la ciudadanía en asambleas, cabildos y otros espacios.

Esta página fue diseñada gracias al aporte de la UNGL, en el ejercicio de la Presidencia de la CAMCAYCA, con el apoyo del Programa AMUPREV, financiado por la USAID e implementado por ICMA. @2018.
 
 
© 2018 CAMCAYCA

Search