Noticias

HONDURAS: LA AMHON Y 25 ALCALDÍAS ALCANZAN EXCELENCIA EN TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS.

AMHON

Por cuarta vez consecutiva la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), alcanza su excelencia en el 100% de cumplimiento a la Ley de Transparencia de Acceso a la Información Pública (LTAIP).

La AMHON no es una institución obligada según la Ley, sin embargo, su papel promotor y facilitador del desarrollo integral de los municipios, ha tomado el reto de ser demostrativo y un ejemplar en la presentación pertinente y oportuna de la información administrativa y financiera de la gestión institucional.

Para AMHON, la transparencia institucional es un principio rector de su actuación que incluye la promoción, facilitación e incidencia en el gremio municipal de su adscripción a los sistemas nacionales definidos por el IAIP, como instancias descentralizadas obligadas según la Ley.

Carlos Eduardo Cano, Presidente y la Junta Directiva de la AMHON, son fieles seguidores de la transparencia como elemento clave de la democracia la gobernabilidad y el desarrollo. Los ciudadanos de los municipios premiados, comparten la gloria de esta premiación al ser informados de cómo se utilizan los recursos que ingresan a las municipalidades.

Son 25 alcaldías que hoy representan un orgullo para el gremio municipal, quienes han alcanzado la mayor calificación posible del 100 por ciento en su gestión de la transparencia según los esquemas, estructuras y formas que el IAIP da definido en su portal para la rendición de cuentas, por tal razón han sido premiadas por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La gestión de la transparencia para una municipalidad, implica contar con un Oficial de Información Pública Municipal, tener un orden en la contabilidad, evidenciar las gestiones de las obras, proyectos de infraestructura que muestra en antes la construcción de la obra terminada, informar a la ciudadanía en asambleas, cabildos y otros espacios.

REPÚBLICA DOMINICANA: ASOMURE FIRMA IMPORTANTE ACUERDO PARA QUE LOS CIUDADANOS TENGAN MEJOR ACCESO A SERVICIOS DE SALUD.

acuerdo

La Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), y el hospital regional universitario Jaime Mota, firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional que busca acercar a las municipalidades de la región con la prestación de los servicios de salud que brinda el centro hospitalario.

La firma del convenio estuvo encabezada por el director del centro de salud, Santo Alcenio Beltré Féliz, Fernando Ramón Novas Santana, presidente de ASOMURE.

El acuerdo contempla como puntos centrales la cooperación entre ambas instituciones en los aspectos siguientes:

a) Programas de apoyo al fortalecimiento institucional.
b) Programas de formación y capacitación de recursos humanos.
c) Proyectos de cooperación y asistencia técnica.
d) Investigaciones y estudios sobre distintos aspectos de la problemática de salud en los territorios.
e) Intercambio de información estadística.
f) Programas de salud preventiva.

Los ayuntamientos, son las instituciones más cercanas al ciudadano son las primeras puertas que tocan las personas cuando tienen problemas de salud o a donde acuden cuando pasa algún accidente o cualquier otra situación, por lo que esté acuerdo viene a consolidar las relaciones entre ambas entidades, potenciando el apoyo y la cooperación mutua, expresó el Presidente de ASOMURE.

Estuvieron presentes en la actividad, David Pérez Julis, Raymond Féliz, miembros de la Junta Directora de ASOMURE y Oneida Féliz Medina, Directora Ejecutiva de la institución; por el Jaime Mota estuvieron presentes el Subdirector del centro, Féliz Corporán; Aníbal Matos; la administradora del centro, Ana Francisca Matos y encargada de compras, Carmén Beltré, además el señor Ismael Díaz y las enfermeras Carmen Beltré, Lucrecia Alcántara, Greisy Mabel Ferreras y José Guillermo Beltré, en representación de Rosa Ariza, directora regional de Salud.

Beltré señaló que en la historia médica de Barahona y del hospital Jaime Mota es la primera vez que se produce un convenio tan fructífero como el firmado con ASOMURE.

Expresó que el Jaime Mota está en la mejor disposición de aunar esfuerzos con todas las instituciones que tienen como finalidad garantizar mejor calidad de vida a las personas y que desde el centro de Salud tienen como objetivo brindar un servicio de salud humanizado, de forma eficiente, sin distinción y con calidad a los más necesitados.

En esos mismos términos se expresó Novas Santana, quien valoró como muy positiva la gestión desarrollada por Beltré Féliz en el centro asistencial, además de resaltar que las puertas de este hospital regional siempre han estado abiertas para atender los casos referidos desde cada una de las municipalidades de la Región.

 

HONDURAS: MUNICIPIOS IMPARTEN CAPACITACIÓN SOBRE DESARROLLO LOCAL Y EMPRENDIMIENTO.

En el marco de los convenios suscritos entre el Ayuntamiento de Sevilla, España y la Alcaldía Municipal de Comayagua dirigida por el alcalde Carlos Miranda, jóvenes emprendedores de la ciudad y personeros de varias instituciones, se capacitaron en el tema de Desarrollo Local y Emprendimiento.

Esta capacitación fue impartida por el Doctor David Pino, Director de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla, donde compartió las buenas experiencias y conocimiento que se desarrollan en Sevilla sobre las innovaciones hacia el desarrollo económico local, ya que, ellos tienen extensa experiencia en este tema.

“Nos alegra mucho que estamos ejecutando el convenio firmado con el Ayuntamiento de Sevilla, porque queremos conocer de las buenas experiencias sobre la innovación hacia el desarrollo económico local que se practican en esta ciudad y en otras ciudades del mundo que han tenido éxito, ya que, tenemos que aprender de todo lo bueno que sucede en el mundo y Comayagua está en esa línea de aprender más y crecer económicamente hablando para beneficio de sus habitantes”, expresó, Carlos Miranda, Alcalde Municipal de Comayagua.

Es importante mencionar que recientemente el alcalde Miranda viajó a Sevilla por invitación del alcalde de este Ayuntamiento para participar en el Segundo Foro de Alcaldes, en ese evento se firmó un convenio de cooperación entre Sevilla, España y Comayagua, Honduras, a tal grado que en menos de dos meses han venido al país con toda la intensión de contribuir con el fortalecimiento de capacidades para los habitantes de Comayagua.

“Con esta capacitación buscamos aprender a conciliar el desarrollo local con el tema de emprendimiento para que las personas no tengan que emigrar orientándolo con el desarrollo sostenible del planeta, además, apostamos con la económica social, el cooperativismo que invierte más por las personas que el capital pero lo importante es intercambiar experiencia y conocimiento, ya que, Sevilla tiene tradición en el ámbito turístico, desarrollo industrial y también en el emprendimiento colectivo de jóvenes y Comayagua tiene trayectoria para intercambiar conocimiento”, manifestó, David Pino, Director de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla.

Además, agregó que con la venida de determinados temas fundamentales como la construcción del Aeropuerto de Palmerola, la vinculación histórica que tiene un potencial alucinante, a ello se le agrega el liderazgo de un alcalde con trayectoria electo por varios periodos consecutivos, Comayagua es una ciudad que tiene todo favorable para un el desarrollo local sostenible, puntualizó.

También, afirmó que uno de los criterios para evitar la migración y que todos los gobierno deben impulsar es “Seleccionar por Actitud y Formar por Ejemplaridad”, generando empleos y proyectos exitosos que convenzan a las personas que Honduras es una tierra con futuro para que desarrollen sus proyectos, ya que, lo más doloroso de cualquier persona es tener que emigrar para buscar la vida fuera de su país.HONDURAS DEL

HONDURAS: ALCALDÍA BUSCA CONVERTIR A TEGUCIGALPA EN DESTINO PARA EL TURISMO DE NEGOCIOS Y REUNIONES.

TURISMO 26 MARZO

Con el propósito de convertir la capital hondureña en sede de turismo de reuniones, las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y representantes de la industria hotelera, agencias de viajes y líneas aéreas, sostuvieron un conversatorio para organizar la propuesta de Tegucigalpa como destino “MICE”.

La propuesta surge en el marco del Festival Naranja que se desarrolla en el centro histórico capitalino del 23 al 30 de marzo para promover el arte, la cultura, la gastronomía y muchas más actividades para que la población visite el lugar y pase momentos de sano esparcimiento en familia.

Lo que se busca es incentivar los eventos e industrias creativas como congresos y convenciones, porque generan ingresos para mucha gente que interviene en la atención de los visitantes, declaró Ana María Zacapa, gerente de Turismo de la municipalidad.

Expresó que a raíz de que este tipo de actividades producirá una significativa derrama económica para la ciudad, los sectores interesados, liderados por la comuna, establecerán una organización para que las promueva.

Como expositores en el conversatorio estuvo la funcionaria edilicia, José Quan, de Eventia; Tania Durón, del Hotel Intercontinental; Michael Wehmeyer, de Copa Airlines y Katia Cañadas, jefe académico de Administración de la Hospitalidad y el Turismo de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

Entre los sectores que pueden verse beneficiados declarando a la capital como destino MICE o turismo de reuniones o negocios, están los hoteles, restaurantes, líneas aéreas, taxistas, y otras personas que intervienen en esta industria, además del intercambio de conocimientos y tecnologías.

REPÚBLICA DOMINICANA: LA POBLACIÓN CAPITALINA YA DISFRUTA DEL NUEVO Y REMOZADO MALECÓN.

MALECON NUEVO 26 MARZO

Con 32 rampas para personas con discapacidad, mobiliario urbano compuesto por 400 bancos y 71 sillones, juegos infantiles, señal de Wifi gratis, una seguridad compuesta de 80 hombres y trencitos, entre diversos atractivos, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, inauguró el Paseo Marítimo de la avenida George Washington.

El nuevo malecón cuenta además con seis micros parques, entre los cuales se encuentra el fuerte San Gil, frente al monumento Fray Antón de Montesinos.

“Esta es una obra que rescata uno de los más importantes espacios públicos del país, y que esperamos que los ciudadanos lo hagan suyo. Esperamos también que el sector público y privado podamos seguir trabajando juntos para su aprovechamiento y revalorización”, dijo el alcalde Collado.

Los trabajos implicaron una inversión de US$2.8 millones que incluyen también la construcción de 3,84 metros lineales de contenes, 18,040 metros cuadrados de aceras y la construcción del drenaje pluvial, complementado con nuevo colectores, la limpieza de alcantarillas, imbornales y registros.

El paseo marítimo consta de tres áreas de estacionamiento localizados frente a la Alma Mater, el segundo con calle Socorro Sánchez y el tercero en la avenida Pasteur y Fuerte San Gil. Se busca generar un espacio para entretenimiento, recreación, nuevas pasiones y deporte para diferentes culturas, incentivar los negocios y generar nuevos empleos a través del turismo, dinamizar el mercado inmobiliario, crear una conexión más rápida y segura entre la ciudad colonial y el polígono central.

PANAMÁ: AMUPA FIRMA EL "PACTO PARA UNA VISIÓN DE PAÍS COMPARTIDA".

La Aspciación de Municipios Panameños, participó de la firma del pacto "Compromiso por una visión de país compartida". De este acto participaron los distintos candidatos a presidentes a excepción del Sr. Saul Méndez del FAD quién envió sus disculpas ya que no podría participar y el Sr. Ricardo Lombana quién en su lugar participó el Sr. Guillermo Márquez Amado.

El acto inició con las palabras de la Sra. Michelle Muschett Ministra de Desarrollo Social y Presidenta del Consejo Nacional de la Concertación para el Desarrollo, seguida de la presentación del Consejero de la Concertación el Sr. Enrique de Obarrio y presentación del Secretario Ejecutivo de la Concertación el Sr. Edwin Rodríguez.

amupa 19 de marzo

Los candidatos a presidentes tuvieron la oportunidad para compartir su aporte en la concertación así como los pilares fundamentales de sus planes de gobierno.

Al final del evento los candidatos firmaron el pacto que busca integrar las labores centrales y descentralizadas del Gobierno en pro de una mejor administración para el país.

Esta página fue diseñada gracias al aporte de la UNGL, en el ejercicio de la Presidencia de la CAMCAYCA, con el apoyo del Programa AMUPREV, financiado por la USAID e implementado por ICMA. @2018.
 
 
© 2018 CAMCAYCA

Search