Noticias

HONDURAS: CORPORACIÓN MUNICIPAL DE COMAYAGUA CONMEMORÁ EL DÍA DEL MUNICIPIO.

HONDURAS

En el marco de la Celebración del Día del Municipio, la Honorable Corporación Municipal de Comayagua que dirige el alcalde, Carlos Miranda, entregó reconocimientos a distinguidas personalidades e instituciones, que se han destacado en el municipio y el resto de la sociedad hondureña.

El último sábado de julio de cada año, por acuerdo de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), se celebra el Día del Municipio y la Alcaldía de Comayagua hace honor a notables instituciones y personalidades que se destacan por su noble labor social, trabajo y compromiso con la sociedad hondureña.

“Nosotros como alcaldía decidimos entregar reconocimiento a personas e instituciones que se han destacado por su labor en beneficio del municipio y de la sociedad, personas que tienen una conducta honorable y que son un ejemplo de vida para la sociedad, al igual a instituciones que de una u otra manera se han esforzado por dar lo mejor para la sociedad como la nuestra; a nosotros nos llena de mucha alegría realizar esta ceremonia, además, el sábado pasado hubieron celebraciones públicas, eventos artísticos, culturales y deportivos, con la finalidad de celebrar el día del municipio, los reconocimientos los dejamos para esta fecha y así compartir una noche tranquila con ustedes, ya que, esto no es un regalo de amigos sino una compensación del esfuerzo, participación, entrega y sobre todo a ese amor por la sociedad y amor por el municipio”, expresó Carlos Miranda, Alcalde Municipal de Comayagua.

Por sus aportes al desarrollo turístico y contribución a la proyección de una imagen positiva de la ciudad de Comayagua a nivel nacional e internacional, se le entregó reconocimiento al señor, Byron Hernández Aguilar.

“Estoy muy agradecido con Dios por darme esta oportunidad y ser considerado para entregarme este reconocimiento, para mí es un honor y un privilegio por eso quiero decir a Don Carlos Miranda y a todo su equipo muchas gracias, también le doy las gracias por darme la oportunidad de trabajar con usted en los diferentes proyectos de ciudad y en las diferentes comisiones que potencian el desarrollo turístico del municipio”, afirmó, Byron Hernández, Galardonado por la Corporación Municipal de Comayagua.

Así mismo, se le entregó reconocimiento al señor Jorge Alberto Romero, por su por sus aportes al desarrollo empresarial y su contribución a la promoción de inversiones y a la generación de empleo en Comayagua y la región.

“Recibir un reconocimiento junto a otros destacados ciudadanos e instituciones por un deber que tenemos como hijos de Comayagua que lo expresamos en un servicio de voluntariado considero que siempre es un altísimo honor y muy gratificante para nuestra familia y este reconocimiento es más significativo al ser conferido por un servidor público como es el señor alcalde Don Carlos Miranda, referente a nivel nacional como internacional, el decano de los alcaldes de Honduras y probablemente de Latinoamérica que ha sido objeto de innumerables distinciones por su destacada trayectoria, transparencia y carisma”, Jorge Romero, Galardonado por la Corporación Municipal de Comayagua.

Del mismo modo, se le entregó reconocimiento al señor Sub-Comisionado de Policía, Jaime Manfredo Barahona, por su dedicación, aporte y disponibilidad permanente con alta responsabilidad en el mantenimiento de la seguridad del municipio de Comayagua.

De igual forma, se le entregó reconocimiento al señor Ramiro Colindres Ortega, por sus aportes al desarrollo educativo y cultural contribuyendo a proyectar una imagen positiva de Comayagua a nivel nacional e internacional a través del establecimiento de estructuras museográficas y el lanzamiento de publicaciones históricas que proyectan los valores de nuestra identidad.

HONDURAS: ALCALDES PRESENTARÁN EN CONGRESO MÓVIL PROPUESTAS ENCAMINADAS AL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL.

CONGRESO

Autoridades de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), y alcaldes de Junta Directiva se reunieron en la Ciudad de Gracias, Lempira, donde se desarrolló la instalación del Congreso Móvil del Soberano Congreso Nacional, para socializar con diputados de las diferentes bancadas propuestas encaminadas al fortalecimiento municipal y posterior presentarlas durante el desarrollo de la máximas autoridades del Poder Legislativo.

A lo anterior, José Antonio Mendoza, Director Ejecutivo de la AMHON, informó que “lo importante de la reunión es en poder crear la oportunidad de canalizar dos propuestas de Ley, la primera en adicionar un párrafo al artículo 49 de la ley de compras, eficientes y transparentes a través de medios electrónicos donde le da la oportunidad a las alcaldías de poder generar alguna oportunidad de desarrollo en los mismos microempresarios locales y generar esta actividad económica en territorios y la segunda es la reforma a la Ley del Impuesto Sobre Ventas, exonerar a las municipalidades del 15% de las compras que están realicen, que fue parte de la declaratoria y forman parte de las 14 mociones que los alcaldías presentaron en la recién pasada Asamblea Nacional de Municipios, en la ciudad de Tela, Atlántida”.

HONDURAS: 32 MUNICIPIOS SON BENEFICIADOS CON PROYECTO DE AECID.

HONDURAS LUNES

Al menos 32 municipios y 5 mancomunidades fueron beneficiados a través del proyecto “Fortalecimiento de la Estrategia de la Gestión Descentralizada en Municipios y Mancomunidades con enfoque de género”(PEGD), el cual es ejecutado por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los datos fueron revelados en la presentación de avances del proyecto PEGD, el cual inició el 2014 y actualmente está en su último año de ejecución.

Al evento asistieron el Presidente y Director Ejecutivo de la AMHON Carlos Cano y José Antonio Mendoza respectivamente, el Subdirector de la AECID Manuel Blázquez, representantes de las mancomunidades MANCURIS, COLOSUCA, NASMAR y MAFRON, además de representantes de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJH), Secretaría de la Presidencia, alcaldes, colaboradores de las Unidades Técnicas Intermunicipales (UTIS) y equipo técnico del proyecto.

En la presentación de resultados se dio a conocer el proceso de avance que ha tenido el proyecto, logrando demostrar resultados significativos en temas de planificación para el desarrollo municipal, agendas de desarrollo económico local, tecnificación de catastros municipales en nivel rural y urbano, apoyos en procesos de control interno, implementación del sistema de administración municipal integrado (SAMI) y del sistema SAFT.

REPÚBLICA DOMINICANA: LA ALCALDÍA DE SAN CRISTÓBAL INAUGURÓ UN NUEVO CENTRO COMUNAL EN VILLEGAS.

VILLEGAS

Alcalde Nelson Guillén inaugura centro comunal en Villegas.

El alcalde de San Cristóbal, Nelson Guillén, inauguróٕ un centro comunal en la comunidad de Villegas para que los residentes en la zona puedan realizar actividades de diversa índole en un lugar seguro y confortable.

El representante del gobierno local criticó que gestiones municipales pasadas, pese a que disponían de más presupuesto, nunca pusieron su mirada en esta laboriosa comunidad.

“Hoy honramos un compromiso de campaña para que la comunidad de Villegas pueda hacer sus reuniones, cumpleaños y otras actividades en un área digna”, precisó.

Guillén exhortó a los comunitarios a convertirse en guardianes del centro y evitar que sea dañado o saqueado por desaprensivos.

Al recibir la obra, dirigentes comunitarios agradecieron al alcalde Nelson Guillén y ponderaron su gran capacidad de gerencia para gobernar los destinos del municipio.

HONDURAS: LA AMHON Y SEGOB INICIARON UN PLAN PILOTO PARA RENDICIÓN DE CUENTAS.

SEGOB

Como resultado del Convenio entre la Asociación de Municipios de Honduras, (AMHON) y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, (SGJD), a través de la Dirección de Fortalecimiento Municipal, se definió como parte de implementación el proceso de formación de capacidades técnicas a las municipalidades y como primera fase del convenio la realización de un taller de Capacitación de Gestión Financiera Municipal del Proyecto Piloto de Rendición de Cuentas, el cual está dirigido a 40 técnicos de 18 municipalidades en 6 departamentos del país.

Durante el lanzamiento se contó con la presencia del Director Ejecutivo de la AMHON, José Antonio Mendoza, el Vice presidente de la Junta Directiva de AMHON y alcalde de Siguatepeque, Juan Carlos Morales y en representación del Ministro de SGJD, Héctor Leonel Ayala, la jefa de la Unidad de Capacitación Gilda Evelinne .

A lo anterior Mendoza, expresó “con estos procesos y acciones se busca profesionalizar las capacidades en las 298 municipalidades del país, actividad que sin descanso promueven la transparencia, para garantizar tal como lo manda la Ley de la rendición de cuentas”.

Entre los temas a desarrollar durante en el taller se encuentra el fortalecimiento a las capacidades en rendición de cuentas, formulación de presupuestos de avances físicos financieros de proyectos de gastos ejecutados, planes de inversión, del Presupuesto General de la República de acuerdo con el artículo 178 1er. y 179 2do, párrafo de ingresos y egresos, que facilitan el cumplimiento de los requisitos de ley, necesarios para que las municipalidades reciban en tiempo y forma las transferencias, como está estipulado en el artículo 91 de la Ley de Municipalidades.

HONDURAS: ALCALDE DE COMAYAGUA RECIBE VISITA DE REPRESENTANTES DE AEROLÍNEAS PARA CONOCER AVANCES DEL AEROPUERTO DE PALMEROLA.

aeropuerto

El Alcalde Municipal de Comayagua, Carlos Miranda, realizó una reunión de trabajo con representantes de varias aerolíneas para dar a conocer como se prepara la ciudad de cara a la puesta en operación del Aeropuerto Internacional de Palmerola.

En esta reunión se dieron a conocer los planes de ordenamiento territorial, logística, urbanismo e infraestructura, también se habló sobre el impacto que va a generar en la zona central y sobre la manera que los municipios deben estar prepararnos para hacerle frente a un cambio de vida que generará este proyecto.

“Hemos despejado las dudas a representantes de aerolíneas ya que venían con la incertidumbre sobre los avances y como se prepara Comayagua con la construcción del aeropuerto de Palmerola; nosotros hemos trabajado en la ordenamiento del territorio, también en la normativa del uso del suelo para saber que se puede construir y lo que no se permite, además, en las normativas de las áreas de influencia tenemos gran avance en el tema ambiental e hídrico, lo cual, impresionamos a los representantes con todo el trabajo que estamos realizando sobre todo en el tema de la planificación estratégica del valle de Comayagua con el apoyo de Plan de Nación que venimos haciendo desde seis meses atrás y vamos en el camino correcto”, expresó, Carlos Miranda, Alcalde Municipal de Comayagua.

Por su parte, Michael Wehmeyer, Gerente General de Copa Airlines en Honduras manifestó su satisfacción al darse cuenta que Comayagua ha asumido con mucha responsabilidad la ejecución de este proyecto, ya que, trabaja en la planificación hacia un futuro de cara a la construcción del aeropuerto de Palmerola.

“Nuestro propósito era conocer como se prepara la ciudad con la llegada del aeropuerto de Palmerola y nos vamos con una grata noticia porque todo el andamiaje de planificación que se realiza en cuanto a tema urbanístico, logística y como se atenderá ciertas solicitudes de las exigencias de un aeropuerto que ya están consideradas por esta alcaldía, además, nuestra reunión fue oportuna porque podemos develar que Comayagua está planificando hacia un futuro de cara a la construcción del aeropuerto de Palmerola y esperamos que sea una solución para honduras por la alta demanda de pasajeros y de carga que la industria va a tener en los próximos años”, afirmó Wehmeyer.

La construcción del aeropuerto de Palmerola se espera que finalice en el año 2020 y para el 2021 que inicie a operar, Comayagua estará en los ojos del mundo como la zona donde está el aeropuerto internacional quizás más importante del país, ya que tendrá, la oportunidad de competir a nivel regional por su ubicación estratégica y sus condiciones naturales que lo ubica como uno de los aeropuerto de mayor crecimiento en el área centroamericana.

Esta página fue diseñada gracias al aporte de la UNGL, en el ejercicio de la Presidencia de la CAMCAYCA, con el apoyo del Programa AMUPREV, financiado por la USAID e implementado por ICMA. @2018.
“Esta Publicación se ha hecho posible gracias al generoso aporte del pueblo de los Estados Unidos de América a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). El contenido es de responsabilidad de CAMCAYCA y de ICMA, por lo que no necesariamente reflejan las opiniones y puntos de vista de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América. Acuerdo de Cooperación No. RLA-A-00-09-00050-00”
 
 
© 2018 CAMCAYCA

Search