CHINA HONDURAS

El alcalde municipal de Comayagua, Carlos Miranda, recibió la honrada visita de la Excelentísima Señora Embajadora de China (Taiwán) en Honduras, Ingrid Hsing, quien fue acompañada por miembros de la Embajada e invitados especiales.

Fue una visita de cortesía cuyo propósito es fortalecer los lazos de hermandad y las relaciones bilaterales entre el Gobierno de China y el municipio de Comayagua, ya que el Gobierno de China por varios años ha tenido nexos con Honduras en el tema de asistencia técnica agrícola, y esta visita viene a generar expectativas positivas para Comayagua.

“Este día recibimos la visita de la señora embajadora de la República de Taiwán, un país que ha tenido muchos nexos con Honduras principalmente en la asistencia técnica agrícola, ellos han sido bastiones de colaboración y la visita de la embajadora nos llena de mucha alegría, de igual manera genera esperanzas para una ciudad que está en proceso de desarrollo y requiere de apoyo en diversas aristas, ya que el tema agrícola debe ser siempre una fortaleza en el valle de Comayagua, por lo tanto de alguna manera buscamos gestionar ayudas y que bueno que el cooperante se interesa en colaborar”, expresó Carlos Miranda, Alcalde Municipal de Comayagua.

Comayagua es una ciudad protagonista que ofrece atractivos como ser el tema Colonial-Histórico, un atractivo que no todas las ciudades poseen, de igual manera, la ecología y la gastronomía son elementos muy importantes para atraer a los visitantes, de esa forma mejorar la actividad económica local, por ello en los últimos años esta ciudad se ha convertido en un lugar que obliga ser visitada por diplomáticos y turistas tanto nacionales como extranjeros.

El director ejecutivo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) Arthur Brown, destacó el trabajo de prevención sobre la violencia e inseguridad ciudadana implementados por los gobiernos locales en República Dominicana, en los que destaca municipios como Santo Domingo Este, Boca Chica y San Francisco de Macorís.

Brown habló tras finalizar el programa Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en Centroamérica y República Dominicana (Amuprev) luego de diez años de implementación con el respaldo de la Usaid.
Resalta la experiencia obtenidas por ciudades de Centroamérica y República Dominicana en cuanto a buscar soluciones a la inseguridad desde los gobiernos locales.
Expresó satisfacción por el fortalecimiento de los gobiernos locales para responder a las amenazas de esos males.

De igual modo, la creación de herramientas para la promoción y creación de mesas locales de seguridad, mejorando la coordinación con actores locales.
Sostuvo que esas mesas han promovido la participación de grupos e identificados metas comunes con entidades internacionales como la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Destaca además los niveles de coordinación entre los gobiernos locales y la sociedad civil, cita como ejemplo la colaboración entre estos con la Policía Nacional en San Francisco de Macorís con muy buenos resultados.
En el acto participó la directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) Altagracia Tavárez.USAID

POLICIA OIJ

Las policías que realicen labores de investigación para fines represivos, como la Policía de Control Fiscal, Policía de Control de Drogas del Ministerio de Seguridad, la Policía Profesional de Migración y Extranjería y la Policía Municipal podrán consultar íntegramente los expedientes criminales.

Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley N°20.997 el cual tiene como finalidad que toda la información que contenga el Archivo Criminal, tendrá carácter confidencial y será para uso del Organismo de Investigación Judicial, el Ministerio Público y los órganos jurisdiccionales que conocen materia penal.

La iniciativa fue presentada por el legislador del PLN, Gustavo Viales y contó con el apoyo unánime de todo el Congreso.

Los cuerpos policiales de carácter preventivo, instituciones gubernamentales que regulan temas de seguridad nacional y la Oficina del Tribunal Supremo de Elecciones encargada de aprobar los trámites de naturalización costarricense, podrán realizar consultas sobre personas para determinar si mantienen expedientes criminales activos, datos de identificación contenidos en la reseña policial, fotografías y asuntos pendientes como capturas de personas, de vehículos o presentaciones.

La Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico trabajó en conjunto con el despacho del Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto y la Oficina de Archivo Criminal del OIJ, en cuanto a la elaboración de dicha propuesta de ley.

MARCHA REP DOM

 

El Comité Municipal de Paz y Convivencia, realizo LA CAMINATA POR LA PAZ.

El objetivo general de esta actividad es Fomentar la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en actividades para la prevención de violencia y una cultura de paz.

Con una mega caminata donde participaron más de 12 instituciones educativas locales, gubernamentales y no gubernamentales las cuales proclamaron por LA PAZ.

Este es el cuarto años consecutivo en “Villanueva, Cortés con la “CAMINA POR LA PAZ”, donde Los integrantes de las organizaciones portaron pancartas con llamados a la paz y la convivencia pacífica en Honduras en una caminata en la que los ciudadanos se unieron en una sola voz para exigir una respuesta efectiva del Estado, que devuelva la seguridad y la justicia a la ciudadanía, como elementos indispensables para el desarrollo del país. La caminata comenzó en el la Colonia la Unión del sector Este, recorrió las calles principales del municipio hasta el parque central de Villanueva, donde ahí se realizaron diferentes actividades culturales.
La finalizar la actividad como símbolo de paz se realizaron el lanzamiento de globos de color blanco al cielo.

Los resultados que se esperan con esta actividad Fomentar el protagonismo y la participación de los niños, adolescentes y jóvenes en la prevención de violencia y la promoción de los principios y valores resaltando el valor de la Paz.

En la actividad participaron diferentes instituciones.
Usaid Amuprev IcmaCAMCAYCACamcaycaCarlos Loría-ChavesPlan Internacional HondurasCruz Roja Hondureña VillanuevaFunadeh Desarrollo ComunitarioVision Mundial Ana Rosa Cartagena CabreraMaria Victoria Paz Hernandez

MALECON

El emblemático Malecón de Santo Domingo, comprendido desde la avenida Luperón hasta el Monumento a Fray Antonio de Montesino, ha visto cómo sus espacios de olvidados han pasado a ser áreas recuperadas.

Esta zona de esparcimiento familiar y turístico está compuesta por la Playa de Güibia, la Plaza Juan Barón, el Fuerte San Gil y la escultura de Montesino. Este “Paseo Marítimo del Malecón” como también fue nombrado por la Alcaldía del Distrito Nacional recibe alrededor de 9,000 visitantes durante los fines de semana.
Igualmente el pasado mes de marzo el Concejo de Regidores del Cabildo declaró como “zona de prioridad turística y de esparcimiento de la ciudad” al Malecón mediante la ordenanza número 3-19.

Anteriormente esta zona era utilizada, debido al descuido, para actos indecorosos, asaltos y demás barbaridades. Por tal razón, el alcalde David Collado en su empecinada tarea de “voltear” el malecón, porque estaba de espaldas a la ciudad, ha emprendido un sin número de remozamientos y construcción para rescatar este espacio como marca país.

“Prometimos que la capital debe mirar al mar y hoy lo estamos cumpliendo. Una obra que rescata uno de los más importantes espacios públicos del país, y que esperamos que los ciudadanos lo hagan suyo; y que sector público y privado podamos seguir trabajando juntos para su aprovechamiento y revalorización” dijo David Collado en una ocasión. Esta transformación ha alcanzado unos 3.5 kilómetros a lo largo del paseo, abarca la construcción de tres mil 840 metros lineales de contenes, 18,040 metros cuadrados de aceras y la reconstrucción del drenaje pluvial, complementado con nuevos colectores y la limpieza de alcantarillas, imbornales, registros y otras obras. Sin embargo, desde la avenida Abraham Lincoln hasta la avenida Luperón es el espacio que permanece sin la debida intervención.

El monto de inversión destinado para la salvación del Malecón fueron de RD$200 millones y el monumento a Fray Antonio de Montesino unos 40 millones de pesos, según datos de Sixto Brea, director de infraestructura urbana del ayuntamiento. El ornato y adecuación para los visitantes fueron restaurados y construidos 400 bancos clásicos a lo largo del tramo, un chaise lounge, dos bancos lineales, seis mesas picnic, 30 mesas auxiliares, 21 bancos con nuevo diseño, 71 sillones y uno de los aspectos más importantes, 63 zafacones para la disposición final de los desechos sólidos.

Igualmente el ADN ha dispuesto unidades de vigilancia de la Policía Municipal permanentemente junto a miembros del Cuerpo de Seguridad Turística (Cestur) para la protección de todos los visitantes.

Esta página fue diseñada gracias al aporte de la UNGL, en el ejercicio de la Presidencia de la CAMCAYCA, con el apoyo del Programa AMUPREV, financiado por la USAID e implementado por ICMA. @2018.
“Esta Publicación se ha hecho posible gracias al generoso aporte del pueblo de los Estados Unidos de América a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). El contenido es de responsabilidad de CAMCAYCA y de ICMA, por lo que no necesariamente reflejan las opiniones y puntos de vista de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América. Acuerdo de Cooperación No. RLA-A-00-09-00050-00”
 
 
© 2018 CAMCAYCA

Search