REP DOM

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, recibió ayer la visita del ministro de Defensa, Teniente General ERD, Rubén Paulino Sem en el Palacio Consistorial de la Ciudad Colonial con la finalidad de desarrollar una agenda de trabajo conjunta.

Como parte de los acuerdos establecidos el Ministerio de Defensa se comprometió a dar apoyo en el fortalecimiento de la seguridad de la Plazoleta La Trinitaria y el Monumento a Fray Antón de Montesinos, luego de que estas obras sean inauguradas en los próximos días.
En adición, el Ministerio de Defensa acordó otorgar un espacio para la Alcaldía, en el Centro de Monitoreo que está construyendo ese Ministerio con el fin de fortalecer conjuntamente la seguridad de la ciudad de Santo Domingo.

Collado expresó su agradecimiento al ministro Sem y externó su satisfacción de que entidades como el Ministerio de Defensa se sumen a trabajar en conjunto por el bienestar y el avance de la ciudad de Santo Domingo.

ANAM

El Gobierno Municipal de Puerto Barrios se hizo presente a través de las Oficinas Municipales de la Niñez, Seguridad Alimentaria y de Deporte, en Escuela La Pavas, con el fin de llevar recreación a los estudiantes, así mismo compartir charlas sobre Tipos de Violencia, Acoso Sexual y Seguridad Alimentaria.

El trabajo que realizan las dependencias del Gobierno Municipal está enfocado en prevenir la violencia en la niñez y adolescencia, fomentando actividades y juegos pacifistas, los cuales generan armonía entre niños y niñas, al finalizar la actividad se realizó una donación de implementos deportivos al referido centro educativo.

BECAS

La Alcaldía Municipal de Comayagua que dirige el alcalde Carlos Miranda a través del Proyecto Fomento del Empleo Juvenil y Prevención de la Migración (EUROLABOR) en coordinación con Autoridades de Plan Internacional Honduras, el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) y el Comité Por Ser niña, entregaron 138 becas educativas a niñas de escasos recursos económicos de este municipio.

Estas becas consiste en la entrega en efectivo de 2000 a 2500 lempiras para que las niñas puedan utilizarlo en la compra de material educativo, trasporte y también en la compra de uniforme escolar, además, el nombramiento de estas becas se realizó a través de procesos de identificación comunitario, el cual, sirve para identificar a las niñas con mas necesidad de recursos económicos.

“Nosotros como alcaldía hacemos sinergia de trabajo con varias instituciones para impulsar programas dirigidos a la formación de los niños y niñas de los sectores rurales del municipio de Comayagua, este día Plan en Honduras entregó becas y la alcaldía a través de Eurolabor, la Unión Europea y otras organizaciones apoyamos en el tema de emprendimiento a los niños y niñas, con ello contribuimos a la formación integral de las niñas, ya que este programa es dirigido a ellas en respuestas a sus necesidades principalmente en el tema educativo, además, la alcaldía año con año invierte en la infraestructura educativa de todo el municipio”, expresó, Carlos Miranda, Alcalde Municipal de Comayagua.

Por su parte, René Perdomo, Gerente de Plan Internacional Honduras, manifestó sentirse complacido de motivar a las niñas del municipio de Comayagua con tan importante incentivo para que permanezca en el sistema educativo hasta culminar su carrera profesional y con ello evitar la migración irregular.

“Este día nos sentimos muy alegre y complacido de dar este golpe de motivación a 138 niñas del municipio de Comayagua entregándole becas para que las niñas permanezcan en sus centros de estudios, ya que, como organización nos preocupa las elevadas cifras de embarazos en adolescente, migración irregular y abuzo en contra de las niñas, por ello, apostamos a la educación de las niñas, porque cuando una niña se educa va alcanzar mejores oportunidades en la vida y desarrollarse de una mejor manera”, afirmó, Perdomo.

Esta actividad es parte de un proyecto amplio, donde los socios están invirtiendo en mejorar las instalaciones de los centros educativos, capacitando a docentes, padres de familia y jóvenes para mejorar sus conocimientos sobre equidad de género e inclusión, protección a la niñez, preparación para el empleo o el emprendimiento, autoestima entre otros.

WhatsApp Image 2019 05 16 at 2.54.15 PM

Centros de cuido, programas de alimentación, campañas de educación a otros grupos etarios, espacios de actividad física y readecuación de espacios y servicios públicos, son algunos de los proyectos que las Municipalidades de Upala, Heredia, Curridabat, Turrubares, y Cartago realizarán para poder enfrentar los retos que el aumento de la población adulta mayor demanda.

Según Marvin Rodríguez, Segundo Vicepresidente de la República, el país requiere continuar avanzando en la afirmación de una institucionalidad comprometida en la atención de los problemas y las necesidades de las personas mayores, y con una política pública que oriente la manera en que debe enfocarse la atención de este sector.

«Aún tenemos un gran desafío con las personas adultas mayores que viven en riesgo social, en condiciones de vulnerabilidad y abandono, lo que afecta su bienestar y, por ende, su calidad de vida», aseguró Rodríguez.

Por otro lado, Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de IFAM, indicó que “esta propuesta obedece a la necesidad de abordar la temática del envejecimiento poblacional desde una perspectiva territorial y poner en común las acciones que desde los gobiernos locales se están ejecutando, así como priorizar en aquellos cantones donde la población adulta mayor demande más servicios públicos”.

Según la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez, Costa Rica es uno de los países de la región centroamericana que más rápidamente envejecerá, lo que origina cambios y plantea desafíos en todos los ámbitos de la vida económica y social del país.

Noticia tomada de:
elmundocr.

SOSÚA

La alcaldesa Ilana Neumann y Felucho Jiménez, Presidente de la Refinería Dominicana inauguraron esta tarde los juegos infantiles instalados en el Parque Los Caracolitos del sector La Unión en el municipio de Sosúa.

Ilana Neumann agradeció públicamente al licenciado Felucho Jiménez por tomar en cuenta este municipio enviando una serie de juegos que fueron instalados esta semana en el remozado parque de La Unión.

El Presidente de REFIDOMSA se mostró satisfecho por la instalación de los equipos y manifestó su agrado al ver tantos niños disfrutando de los juegos. “Me siento altamente complacido de la acogida que nos dio el ayuntamiento en la persona de su máxima autoridad, la alcaldesa Ilana Neumann, que lo hayan instalado en un sitio tan adecuado y que los hayan acondicionado de una manera tan linda como tú lo haz hecho, te felicito”, enfatizó Felucho Jiménez.

Durante todo el acto y mientras se cortaba la cinta que dejaba inaugurado los juegos, decenas de niños acompañados de sus familiares decidieron estrenarlos sin dejar espacio que no fuera ocupado.

La alcaldesa Ilana Neumann exhortó a los usuarios del parque que ha sido remodelado y remozado en varias ocasiones a que lo cuiden como objeto preciado evitando dejar desperdicios, cuidando los juegos y no tomar bebidas alcohólicas dentro del mismo.

Esta página fue diseñada gracias al aporte de la UNGL, en el ejercicio de la Presidencia de la CAMCAYCA, con el apoyo del Programa AMUPREV, financiado por la USAID e implementado por ICMA. @2018.
 
 
© 2018 CAMCAYCA

Search