ASAMBLEA GENERAL DE LA CAMCAYCA, REÚNE A PAÍSES DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE EN PUERTO RICO.

asamblea

Trabajar en pro del desarrollo municipal en la región es el estandarte que define a la Confederación de Asociaciones de Municipios de Centroamérica y El Caribe en tres ejes prioritarios como lo son la Prevención de la Violencia, el Desarrollo Económico Local y el Cambio Climático.
De forma paralela se da seguimiento también en áreas como la seguridad Alimentaria y Nutricional y el Desarrollo Organizacional.
La Camcayca es una entidad creada en 2015 que agrupa a los municipios del área para potenciar iniciativas positivas en diversos ámbitos, siempre trabajando en conjunto por el bienestar y desarrollo local de sus habitantes.
Además, tiene como objeto incidir de manera política ante los órganos de gobierno de cada nación involucrada para lograr el fortalecimiento de la descentralización municipal en cada uno de sus gobiernos locales.
En el encuentro que se realiza en Puerto Rico se plantean temas importantes que definirán la agenda de objetivos y presupuesto para el próximo año, además de contar con el informe de labores que será impartido por la Presidencia de Camcayca con el tema “Ciudades Sostenibles – OPS y PARLACEN” el informe financiero irá de la mano con el Plan y Presupuesto Anual 2019.
Otros asuntos de importancia para la Confederación se presentarán en el encuentro como el Pacto Global de Alcaldes, la importante relación con FLACMA y la presentación de la página web oficial de CAMCAYCA y su complemento con la estrategia digital que se ha desarrollado para fortalecer el proyecto. Trabajo desarrollado con el aporte de Amuprev/ICMA y UNGL.
Sobre la agenda de trabajo de la Camcayca:
El plan de trabajo y objetivos de la Confederación se establecen en el periodo 2018-2020, y se encuentran alineados con las áreas estratégicas y los temas esbozados en el Plan de la CAMCAYCA para el periodo 2015-2020.
El mismo aborda esfuerzos que trabajan de forma paralela con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 que hace un llamado a planificar el desarrollo sostenible en un equilibrio entre las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, que se concretan a través de 17 objetivos integrales y universales.
Dicha agenda se cumplirá en los territorios por lo que los Gobiernos Locales son los principales encargados de impulsar su cumplimiento. Esta aspiración de alineamiento local, regional, nacional y mundial es central para el desarrollo de las actividades de la CAMCAYCA como tal.
Conformación actual de la Junta Directiva de Camcayca.
Actualmente la junta directiva de la Confederación está distribuida de la siguiente manera:
UNGL de Costa Rica: Presidencia, alcalde Rolando Rodríguez Brenes. Directora Ejecutiva, Karen Porras Arguedas.
Honduras: Vice Presidencia
Secretaria General: Republica Dominicana
Tesorería: Panamá
Vocal 1: Guatemala
Junta Fiscalizadora: Belice, Puerto Rico y El Salvador

*Angie López, Asesora Comunicación CAMCAYCA

Esta página fue diseñada gracias al aporte de la UNGL, en el ejercicio de la Presidencia de la CAMCAYCA, con el apoyo del Programa AMUPREV, financiado por la USAID e implementado por ICMA. @2018.