COSTA RICA: ALAJUELITA CELEBRA EL PRIMER AÑO DE SU POLICÍA MUNICIPAL Y HACE SU RENDICIÓN DE CUENTAS COMO MUNICIPIO.

POLICÍA EN ALAJUELITA

La Municipalidad de Alajuelita celebró, el primer aniversario de la décima policía municipal de la provincia de San José, creada por las autoridades municipales de este cantón para garantizar seguridad ciudadana y prevención del delito entre los habitantes de la zona.

El proyecto de policía municipal inició el pasado mes de abril de 2018, con 2 oficiales, e incrementó a 8 oficiales en febrero y, según lo planeado, finalizará este 2019 con 10 efectivos.

“Desde la UNGL se trabajaba por el reconocimiento de las Policías Municipales, su integración y el fortalecimiento de sus capacidades como autoridad local en materia de seguridad ciudadana, promoviendo así la calidad de vida de los habitantes a nivel local. Para ello apoyamos el trabajo que se realiza por medio de la Red Nacional de Policía Municipal y con el acompañamiento de la INL de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.” Destacó la directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Karen Porras Arguedas.

En la actualidad 31 Municipalidades en Costa Rica, cuentan con cuerpos de Policía Municipal.

karen alajuelita

 

Además, el municipio rindió su informe de cuentas con grandes avances en cuanto a prevención del delito y baja en los niveles de violencia en sus alrededores.

Destacaron el desarrollo del programa "Sembremos Seguridad" que efectúa visitas a centros educativos para dar respaldo y educación a los más pequeños en temas fúndamentales para prevenir situaciones de riesgo en el cantón.

Otra medida tomada en este sentido es la activación de varios mecanismos de denuncia ciudadana no sólo para temas de seguridad sino también para denuncias o quejas generalizadas con respecto a las responsabilidades del municipio.

Un esfuerzo también importante en el cantón ha sido el reordenamiento víal.

POLI ALAJUELITA

Esta página fue diseñada gracias al aporte de la UNGL, en el ejercicio de la Presidencia de la CAMCAYCA, con el apoyo del Programa AMUPREV, financiado por la USAID e implementado por ICMA. @2018.
“Esta Publicación se ha hecho posible gracias al generoso aporte del pueblo de los Estados Unidos de América a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). El contenido es de responsabilidad de CAMCAYCA y de ICMA, por lo que no necesariamente reflejan las opiniones y puntos de vista de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América. Acuerdo de Cooperación No. RLA-A-00-09-00050-00”
 
 
© 2018 CAMCAYCA

Search