DSC08192

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) celebra, en nombre del municipalismo nacional, la aprobación en segundo debate, del Proyecto de Ley N 21.120, para la Regulación del Comercio de Empeño y Bienes Físicos, el cual busca mejorar las condiciones de seguridad de las comunidades, estableciendo la prohibición del horario nocturno para este tipo de negocios.

La iniciativa presentada por diputados de diferentes fracciones y la comisión de seguridad conformada por Fuerza Pública, el Instituto Costarricense sobre Drogas, el Organismo de Investigación Judicial y la Municipalidad de San José.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) respaldó la presentación de ésta iniciativa que busca también reforzar la obligación que tienen los Gobiernos Locales en la fiscalización de dicha actividad.

El proyecto reforma el artículo 90 BIS de la Ley Nº 7794 del Código Municipal, del 30 de abril de 1998, y los artículos 448 y 449 de la Ley Nº 3284, del Código de Comercio, del 30 de abril de 1964.

Con el cambio se exige que este tipo de comercios puedan contar con un registro de la identidad de las personas que se acerquen a vender objetos, además deberán cerrar a las 7:00 de la noche.

Así mismo dentro de la Ley se contempla una sanción con multa equivalente a tres salarios base al “propietario, administrador o responsable de un establecimiento que, ejerza el comercio sin contar con la respectiva licencia; infrinja las normas de funcionamiento que disponga la ley; o que, teniendo licencia suspenda, continúe desarrollando la actividad.

Karen Porras, Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) celebró la aprobación del proyecto en segundo debate, mientras recalcó la enorme tarea que ahora queda en manos del municipalismo nacional.
“Es vital que las municipalidades hagan uso apropiado de todas las herramientas con las que esta reforma a la Ley las refuerza, para evitar que distintas modalidades delictivas se valgan del funcionamiento en horas de la noche y madrugada, de locales dedicados al empeño de bienes, con la consecuente relación entre la comisión de delitos contra la propiedad y la facilidad de desprenderse rápidamente de dichos bienes que los inculparían mediante el acto del empeño”
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el hurto y el robo son los delitos de mayor prevalencia en San José, mientras que la Unidad de Análisis Criminal de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ asegura que la resolución del total de los casos ingresados en todo el país es del 19.4% lo que hace necesario abordar el problema de la recepción de objetos robados desde nuevas perspectivas de control.

Esta página fue diseñada gracias al aporte de la UNGL, en el ejercicio de la Presidencia de la CAMCAYCA, con el apoyo del Programa AMUPREV, financiado por la USAID e implementado por ICMA. @2018.
“Esta Publicación se ha hecho posible gracias al generoso aporte del pueblo de los Estados Unidos de América a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). El contenido es de responsabilidad de CAMCAYCA y de ICMA, por lo que no necesariamente reflejan las opiniones y puntos de vista de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América. Acuerdo de Cooperación No. RLA-A-00-09-00050-00”
 
 
© 2018 CAMCAYCA

Search