COSTA RICA: APRUEBAN LEY PARA QUE LA POLICÍA MUNICIPAL TENGA ACCESO A EXPEDIENTES DEL ORGANISMO DE INVESTIGACIÓN JUDICIAL.

POLICIA OIJ

Las policías que realicen labores de investigación para fines represivos, como la Policía de Control Fiscal, Policía de Control de Drogas del Ministerio de Seguridad, la Policía Profesional de Migración y Extranjería y la Policía Municipal podrán consultar íntegramente los expedientes criminales.

Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley N°20.997 el cual tiene como finalidad que toda la información que contenga el Archivo Criminal, tendrá carácter confidencial y será para uso del Organismo de Investigación Judicial, el Ministerio Público y los órganos jurisdiccionales que conocen materia penal.

La iniciativa fue presentada por el legislador del PLN, Gustavo Viales y contó con el apoyo unánime de todo el Congreso.

Los cuerpos policiales de carácter preventivo, instituciones gubernamentales que regulan temas de seguridad nacional y la Oficina del Tribunal Supremo de Elecciones encargada de aprobar los trámites de naturalización costarricense, podrán realizar consultas sobre personas para determinar si mantienen expedientes criminales activos, datos de identificación contenidos en la reseña policial, fotografías y asuntos pendientes como capturas de personas, de vehículos o presentaciones.

La Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico trabajó en conjunto con el despacho del Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto y la Oficina de Archivo Criminal del OIJ, en cuanto a la elaboración de dicha propuesta de ley.

Esta página fue diseñada gracias al aporte de la UNGL, en el ejercicio de la Presidencia de la CAMCAYCA, con el apoyo del Programa AMUPREV, financiado por la USAID e implementado por ICMA. @2018.
“Esta Publicación se ha hecho posible gracias al generoso aporte del pueblo de los Estados Unidos de América a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). El contenido es de responsabilidad de CAMCAYCA y de ICMA, por lo que no necesariamente reflejan las opiniones y puntos de vista de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América. Acuerdo de Cooperación No. RLA-A-00-09-00050-00”
 
 
© 2018 CAMCAYCA

Search