La Unión Nacional de Gobiernos Locales, celebró el cambio en la nomenclatura que tendrá, por primera vez en la historia costarricense, los puestos a elegir en febrero próximo para las elecciones municipales.

Se trata de una denominación inclusiva que cambia el nombre de alcalde a alcaldía regidores a regidurías, sindico será sindicatura y concejal es ahora denominado concejalía.

Gustavo Román, representante del Tribunal Supremo de Elecciones, indicó que esta decisión es irrevocable: “Se refiere únicamente a la forma adecuada de referirse a los puestos que se disputarán en las elecciones 2020 ya que los cargos los disputan tanto hombres como mujeres y al hacer referencia a un alcalde nos referimos únicamente a la figura masculina, lo que resulta excluyente para todas las candidatas que se han postulado al puesto”

La decisión se tomó luego de que el TSE conociera la inquietud de Alejandra Larios Trejos, candidata a la alcaldía de Liberia, quien llamaba a reflexionar sobre lo excluyente que resultaba para las candidatas mujeres competir por puestos que ya de previo se nombraban de forma masculina.

Un dato importante es que, en las elecciones de 2016, de los votos recibidos un 36,9% fueron de mujeres y un 34 % de hombres. La provincia donde más mujeres votaron fue Guanacaste con 46,6% y también la de menor abstencionismo con un 55,9%. en contraste, San José es la provincia donde menos mujeres votaron 31%, para un 29% de hombres.

La Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, Karen Porras, celebró en nombre de la equidad de género, la designación que hace el TSE, “Me parece una noticia extraordinaria, así es como se deben designar los puestos elegibles para las próximas elecciones, las mujeres además somos mayoría en el padrón electoral y somos justamente las que debemos combatir el abstencionismo saliendo a votar el próximo año. Hombres y mujeres debemos informarnos de la forma más adecuada para elegir a nuestros representantes municipales”

El próximo 2 de febrero se elegirán 6.138 puestos que son: Alcaldías, vice alcaldías primeras y vice alcaldías segundas, Regidurías (propietarias y suplentes), Sindicalías y concejalías de distrito (propietarias y suplentes) Intendencias y vice intendencias. Sindicalías y concejalías municipales de distrito (Propietarios y suplentes.