La Confederación de Asociaciones Municipales de Centroamérica y El Caribe (CAMCAYCA) es un ente que busca el fortalecimiento del municipalismo regional, así como la replicabilidad de buenas prácticas en diversos temas, mismos que además buscan la consolidación de proyectos que impactan de forma positiva en la región.

El pasado 06 de noviembre se llevó a cabo el acto oficial de traspaso de la CAMCAYCA desde la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) en representación de Costa Rica, a la Asociación de Municipalidades de Panamá (AMUPA) cumpliendo con el Acuerdo del Acta de Junta Directiva 1-2019.

En el acto desarrollado en Panamá estuvo presente la Sra. Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL, el Sr. Juan Pablo Barquero, miembro de Junta Directiva de la UNGL, el Sr. José Carlos Chaves, Director Financiero y Administrativo de la UNGL y de     CAMCAYCA, la Sra. Karla Rojas encargada de Relaciones Internacionales de la UNGL y de CAMCAYCA, así como el Director Ejecutivo de AMUPA, el Sr. Jorge Panay, la Sra. Betsy Martin encargada de Relaciones Internacionales de AMUPA y la Sra. Rita Samaniego encargada de finanzas de AMUPA.

Durante la entrega se presentaron los resultados detallados del Plan de Trabajo y la gestión ejecutada por la UNGL, en el informe se destaca el cumplimiento de los objetivos planteados, destacaron los siguientes puntos:

  • Se asumió el programa AMUPREV que fue auspiciado por ICMA, dado que se anidó la página web de AMUPREV en el eje de Prevención de la Violencia presente en la página web de CAMCAYCA.
  • Renovación y restauración de la página web.
  • Desarrollo del primer Encuentro Centroamericana y del Caribe de Policías Municipales
  • Apoyo estrecho al proyecto de “Mejoramiento de la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU): Instrumentos para incrementar la recuperación de residuos sólidos valorizables” que se gestó desde la organización, coordinación con los países partes: Honduras y Guatemala que son parte del proyecto.
  • Apoyo en todo el proceso y participó en la Conferencia Regional de presentación de los resultados del Proyecto Replicabilidad del Mecanismo Regional para la Adopción del Blindaje Climático en la Infraestructura Pública, entre muchas otras acciones descritas en el informe.

 “Estamos orgullosos de los resultados que hemos presentado a Panamá como nuevo Presidente de la CAMCAYCA. La UNGL se pone a disposición de AMUPA para dar continuidad a CAMCAYCA, este es un proyecto de suma importancia para el fortalecimiento de nuestro municipalismo, juntos somos más fuertes y los resultados positivos se proyectan directamente en el desarrollo de nuestras comunidades” Indicó Juan Pablo Barquero, ex presidente de CAMCAYCA

La rendición de cuentas fue entregada en físico con 50 ejemplares y de forma digital, así como la presentación y el Informe de Comunicación con las cuentas, usuarios y Recomendaciones para dar seguimiento a lo respectivo al área de redes sociales.

La UNGL también presentó un informe financiero detallado, el mismo se adjuntó a los documentos entregados para conocimiento público de las asociaciones miembros de la CAMCAYCA.

Por su parte AMUPA recibió la información y se comprometió a dar seguimiento al proyecto de la CAMCAYCA en cada una de sus líneas de acción.

“Agradecemos a AMUPA, nuestra hermana asociación, por recibirnos de una forma tan amena para este encuentro, vivimos tiempos difíciles en el marco de la salud y economía de nuestros territorios no solo en la Región sino en el mundo entero y por eso es tan importante comprometernos en el desarrollo de iniciativas como CAMCAYCA, desde la UNGL nos ponemos a sus órdenes y a las órdenes de todas las asociaciones de Centroamérica y El Caribe para propiciar el desarrollo de nuestras naciones” comentó Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL.

Para conocer los informes puede visitar el siguiente link: https://camcayca.org/?p=10868