Asociación de Municipios de Honduras (AMHON)

Es una entidad civil, representativa, de carácter nacional con fines no lucrativos, y no partidista, con plena capacidad para ejercer derechos, contraer obligaciones e intervenir en juicio con patrimonio propio y libre administración. La integran los 298 alcaldes y alcaldesas del país representantes de su municipio.

AMHON se constituyó desde el 11 de Abril de 1962 según Resolución Nº 16-1962 por acuerdo de la Secretaría de Gobernación y Justicia ordenada por el presidente de ese entonces Ramón Villeda Morales. En 1963, sus estatutos fueron reformados para darle a la ley y a la Institución la agilidad que reclamaban los cambios en el gobierno municipal.
En la Asamblea del año 2009 se aprobaron las reformas más recientes a los Estatutos

carloseduardocanomartinez
Carlos Eduardo Cano Martínez

Presidente

Presidente de la AMHON para el periodo 2018-2020, nació el 02 de agosto de 1964 en Campamento Olancho, Honduras, zona en donde ha sido alcalde por cuatro periodos consecutivos incluyendo el actual.

Es perito y contador público de profesión, graduado del instituto Alfonso Guillén Zeleya, Tegucigalpa, Municipio del distrito Central.

Casado y hombre de familia, es también coordinador de la comisión especial para la defensa del debido proceso, aplicable a las autoridades municipales.

joseantoniomendoza
Jose Antonio Mendoza

Director Ejecutivo

Nació en el municipio de Yuscarán, El Paraíso, Honduras, en el seno de un hogar humilde, es el segundo de dos hermanos. Logra concretar sus estudios universitarios bajo el auspicio de becas que fueron otorgadas por los cooperantes presentes en su país de origen, es así que concluye su técnico en administración, posteriormente se gradúa como Licenciado en Administración Industrial y de Negocios en la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), y para el año 2014 concluía sus estudios de pos grado en la universidad del mismo nombre; obteniendo su título como ¨Master en Desarrollo Económico Local¨

Se ha desempeñado como funcionario del gobierno central y es un reconocido técnico de trayectoria en el campo municipal, situación que le permitió en el año 2010, a sus 33 años a someterse al concurso público para convertirse en el Director Ejecutivo de la prestigiada Asociación de Municipios de Honduras (AMHON)

Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA)

La Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), se constituye como una entidad civil, representativa de carácter nacional, con fines no lucrativos y no partidista, según Resuelto Nº. 445 del 27 de octubre de 1995, con Personería Jurídica, con Plena capacidad para ejercer derechos, contraer obligaciones e intervenir en los juicios, con patrimonio propio y libre administración de sus bienes e integrada por todos los Municipios de la República de Panamá

AMUPA es una asociación que trabaja con Gobiernos Locales, para fomentar el desarrollo institucional en Panamá, cada día mejoramos las estrategias y comunicaciones entre Municipios, Alcaldes y Representantes para así proveer a la ciudadanía de un mejor país.

JULIO CESAR VIVIES
Julio Cesar Vives

Presidente

Actual Presidente de la Asociación de Municipios Panameños, AMUPA, alcalde de Veraguas en el distrito de Montijo, asumió la Presidencia en 2019, representante del partido PRD.

Panay
Jorge Ricardo Panay

Director Ejecutivo

Asumió la Dirección Ejecutiva de la Asociación de Municipios Panameños en 2019, economista de profesión.

Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM)

La Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala, la cual podrá identificarse simplemente por sus siglas -ANAM-, es una entidad privada, no lucrativa, apartidaria, no religiosa y eminentemente democrática, al servicio exclusivo de las municipalidades de la República de Guatemala.

edwinfelipeescobarhill_anam
Ing. Edwin Felipe Escobar Hill

Presidente

Nací en mi bella Guatemala, el 19 de julio de 1969, mi profesión es Ingeniero Industrial y he participado en muchos roles de diferentes gremiales, juntas directivas, asociaciones y actividades de la sociedad civil. Siempre me he interesado en servir a mi país y dejar el mundo mejor de como lo he encontrado. Actualmente ostento varios cargos como: Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala -ANAM-, Alcalde del municipio de Villa Nueva, Guatemala, Vicepresidente del Instituto Nacional de Electrificación -INDE-, Vicepresidente del Instituto de Fomento Municipal -INFOM-, Director en el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal -PPEM- próximamente estaré integrándome como Director en la -AMM- Administrador del Mercado Mayorista Eléctrico de Guatemala. Me gustan los caballos, las motos y los deportes extremos. Amo a Dios, a mi familia y a mi país.

DIRECTOR GUATEMALA
Gerson López Rodas

Director Ejecutivo

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala -ANAM- que preside el Sr. Alcalde de Villa Nueva, Ing Edwin Escobar, nombró como Director Ejecutivo de esta gran institución, al señor Gerson López Rodas.

Rodas recibió la noticia con el mejor de los entusiasmos e indicó en su página de facebook:

“Este es un puesto desde donde estoy a sus respetables órdenes para seguir trabajando por el Poder Local del país.
Agradezco a Dios por cumplir en mi todas sus promesas, a los alcaldes por su confianza y a la Familia Municipalista de Guatemala que me permite servirles diariamente.
“El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad”. (E. Hemingway)

Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU)

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), es una organización nacional, apartidista, de interés público y social, no discriminatoria por cuestiones políticas, raciales, de sexo, religiosas o ideológicas, que asocia y representa a los Municipios y Distritos Municipales de República Dominicana, para el impulso del desarrollo y la democracia municipal.

rafaelhidalgo_fedomu
Rafael Higaldo

Presidente

Nació en Azua de Compostela el 12 de Diciembre de 1971. Se graduó como ingeniero agrónomo en el Colegio Loyola y cursó la carrera de Derecho en la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur).

Ha ocupado diversos cargos en la administración pública tales como Director Regional de Promoción de la Juventud para el Ministerio de la Juventud y Director Ejecutivo del Proyecto D-1 Ganadero YSURA. Fue Vice Ministro de Interior y Policía y Sub Director de la Autoridad Portuaria Dominicana.

Es colaborador político en materia municipal del Presidente Constitucional de la República, Licdo. Danilo Medina Sánchez desde el 2005 hasta la fecha.

Inició su carrera municipal como candidato a Regidor en 1998 en el municipio de Azua.

Fue electo alcalde en el 2010 por un período de 6 años, resultando reelecto en las elecciones de mayo de 2016.

Desde inicios de 2016 ocupó el cargo de la Presidencia de la FEDOMU así como de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA). Como presidente de FEDOMU es miembro de la Confederación de Municipios de Centroamérica y El Caribe (CAMCAYCA).

altagraciatavarez_fedomu
Altagracia Tavárez

Directora Ejecutiva

Ha ocupado diversos cargos en la administración pública de la República Dominicana, tales como Sub-directora Administrativa del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), Sub-secretaria de la Mujer y Asesora del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Desde al año 2015 se desempeña como Directora Ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y forma parte del secretariado de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), como secretaria de capacitación.

Tiene Maestría en Derecho Administrativo Municipal por la Universidad de Castilla-La Mancha, España, y en Liderazgo para la Gestión Pública por Barna Managemente School.

Desde la dirección ejecutiva de FEDOMU la Licda. Tavárez da apoyo al Consejo Directivo en la coordinación de los trabajos de las Asociaciones Regionales de Municipios, los proyectos dirigidos al fortalecimiento institucional de FEDOMU y el seguimiento a los acuerdos y decisiones vinculadas a la agenda municipal, además de impulsar las relaciones internacionales con las asociaciones homólogas en América Latina, como la Confederación de Asociaciones Nacionales de Municipios de Centro América y el Caribe (CAMCAYCA) y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA).

Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL)

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), con casi 40 años de existencia, fue fundada en el año de 1977 ante la necesidad de las municipalidades de contar con una organización que las uniera para impulsar la descentralización política y administrativa del Estado costarricense, fortaleciendo a los gobiernos locales mediante políticas y normas que amplían su autonomía, competencias y recursos. En una entidad de derecho público, representativa de carácter nacional, con personería jurídica otorgada por ley y conformada por Municipalidades y Federaciones Municipales del país. Asimismo, promueve y desarrolla acciones de apoyo tendientes a lograr una mejor gestión municipal de creciente equidad, eficiencia y transparencia por medio de sus diferentes proyectos y actividades.

juan_pablo_barquero_sanchez
Juan Pablo Barquero

Presidente

Nacido el 02/03/1983, Juan Pablo es Periodista de profesión y militante del partido Liberación Nacional, casado, estudió en el Liceo Maurilio Alvarado Vargas. Dentro de su experiencia profesional, además de su labor como alcalde, destaca su trabajo en la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

61784896_431436580742544_3664145280070057984_o
MBA Karen Porras Arguedas

Directora Ejecutiva

Karen Porras Arguedas es nacida en Atenas, quinto cantón de la provincia de Alajuela en Costa Rica. Cursó la educación general básica en su cantón, y desde joven se involucra en el bienestar de su comunidad, iniciando funciones como parte del Concejo Cantonal de Deportes y posteriormente como Síndica de Atenas (1994-1998). En los próximos cuatro años se desempeña como Regidora Propietaria de este Concejo Municipal, asumiendo en el segundo periodo como Presidenta.

Su participación en el Concejo Municipal de Atenas le permitió involucrarse en la Junta Directiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) durante el periodo 2006-2010 y desempeñarse como vicepresidenta de la Junta Directiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) en el periodo 2008-2010.

Además a participó del 2006 al 2010 de la Junta Directiva del Programa Integral del Mercado Agropecuario (PYMA) y en la Junta Directiva del Consejo Nacional de Capacitación Municipal (CONACAM) del 2010 al 2011.

Concluyó sus estudios universitarios como administradora de negocios y en 2006 obtuvo una maestría en esta área. En su experiencia profesional ha trabajado en el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, así como en la Comisión Nacional de Emergencias y un breve periodo en el sector privado.

Posteriormente, se involucra profesionalmente como Directora Ejecutiva de la UNGL en los periodos 2010-2013 y del 2014 a la actualidad. Entre 2013 y 2014 funge como Presidenta Ejecutiva del IFAM. Recientemente ha sido designada como Presidenta de la Red de Mujeres Municipalidades de Costa Rica (RECOMM) durante el período 2016 – 2018.

Como parte de su formación ha participado en diversos foros nacionales e internacionales como expositora y asistente, en temas como: administración y gestión municipal, desarrollo rural territorial, seguridad democrática, integración centroamericana y gobiernos locales, participación ciudadana y participación política de las mujeres, liderazgo político y desarrollo, entre otros.